Junín de los Andes | Música | show

Junín de los Andes: el viernes se presenta el grupo Mandinga

Este fin de semana habrá un concierto gratuito en Junín de los Andes y Zapala. Entérate de quién se trata.

El ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén presenta el ciclo de conciertos didácticos "Compartiendo ConCierto Maestro". En esta oportunidad, el grupo Mandinga de San Martín de los Andes ofrecerá "La música de Piazzolla". El evento será el viernes 19 de mayo a las 21 horas, en la Casa del Bicentenario de Junín de los Andes, sitio que abrirá sus puertas para recibir a los amantes de la música.

A su vez, el sábado 20, en la Casa de la Cultura de Zapala, también a las 21 horas, se llevará a cabo la segunda presentación de dicho grupo. Ambos conciertos se desarrollarán con entrada libre y gratuita para todo el público que quiera asistir. Este ciclo propone no sólo disfrutar de reconocidos músicos de la provincia, sino también participar en un conversatorio acerca de su actividad y su arte, en un espacio de intercambio y aprendizaje.

Proyecto Mandinga, ideado por Fernando Formigo, se dedica a recrear la obra de Astor Piazzolla en la quena americana. Hasta 2020, el proyecto se basaba en la combinación de piano y quena, con la participación de Sebastián Cenzano. En la actualidad, el grupo está integrado por Federico Piterbarg en guitarra y Agustín Lagos en contrabajo, ambos docentes de la Escuela Superior de Música San Martín de los Andes. Su repertorio se centra en piezas de Astor Piazzolla con poca difusión.

FV 790 VERMONT

Música en Junín de los Andes

El objetivo de Mandinga es fortalecer la quena americana, en constante desarrollo de su técnica y expresividad. A eso se le suman las improvisaciones en géneros poco convencionales para este instrumento. Esto se logra combinándolo con la guitarra y el contrabajo, instrumentos emblemáticos. El grupo ha realizado numerosas presentaciones en la zona y ha sido seleccionado para representar a Argentina en festivales internacionales.

En 2021, fueron elegidos por el ministerio de Cultura de la Nación para formar parte del programa "Música Argentina para el Mundo". Además, han producido videos con el apoyo del Instituto Nacional de la Música. Durante el periodo de cuarentena, Mandinga ha llevado su música a los hospitales de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, con conciertos para el personal de salud y los pacientes internados, en un gesto de apoyo y agradecimiento.

image.png