Actualidad Junín de los Andes | Aniversario |

Junín de los Andes cumple 141 años y siguen los festejos

Junín de los Andes, la ciudad más antigua de Neuquén, celebrará su aniversario número 141. Cronograma de festejos

Este jueves 15 de febrero Junín de los Andes celebra un nuevo Aniversario, la ciudad más antigua de la provincia del Neuquén conmemora 141 años desde su fundación y habrá festejos para los vecinos y residentes. Desde el fin de semana hubo festejos conmemorativos en la ciudad cordillerana.

El municipio convoca a la comunidad a participar del desfile cívico militar que tendrá lugar este jueves a las 18.30 hs en la Municipalidad. Los festejos comenzaron este fin de semana con la celebración del Carnaval del Pehuen, donde entre las atracciones más destacadas, se vivenciaron los desfiles de murgas, comparsas y disfraces individuales y colectivos. También hubo espacio para stands de comida y bebidas. El Carnaval del Pehuén fue el primero de la provincia y es una oportunidad única para disfrutar del verano, la cultura y la alegría de Junín de los Andes; además se realiza un torneo de fútbol homenaje: "Copa Aniversario".

image.png
Junín de los Andes cumple 140 años y realizará festejos

Junín de los Andes cumple 140 años y realizará festejos

Cómo fue la fundación de Junín de los Andes

En noviembre de 1882 se inicia la última fase de la Campaña al Desierto, conocida como Campaña a los Andes y en donde hoy se encuentra Junín de los Andes se alzó el primer fortín. Cabe recordar que este avance dejó centenares de fallecidos de los bandos enfrentados.

FV 790 VERMONT

Una nueva expedición partió para el valle del Chimehuín en 1883 con la misión de sentar las bases para una población por expreso pedido del Cardenal Cagliero, quien estaba convencido que debía conquistarse al nativo a través del Evangelio.

Se dice que el lugar para levantar el fortín fue elegido por el Sgto. Mayor E. Vidal, quien estaba al mando de la unidad, por lo cual los habitantes de la localidad lo consideran hoy su fundador. Inicialmente el poblado se llamaría General Frías, pero acabó llamándose Junín de los Andes. Junín deriva del vocablo aymará "hunins", que significa "pastizal".

Durante los primeros años, fue más un puesto militar que un poblado, pero un nuevo capítulo se abrió con la llegada de los curas salecianos Domingo Milanesio y Juan Ruggerone, en 1892, quienes visitaron la zona en calidad de misioneros. El padre Milanesio se instaló definitivamente en 1895 y fundó la casa saleciana, con dos colegios para atender a los niños nativos, proporcionándoles alimento, educación y evangelización.

Con el tiempo, fueron afincándose los primeros pobladores, que transformaron esa "pampa" en un pujante centro ganadero del Neuquén. La fecha fundadora de Junín de los Andes se consideró el 15 de Febrero de 1883.

En 1945 la localidad fue declarada por Decreto Nacional,Nº17.425-Expediente 985-I1945, Municipalidad de Junín de los Andes, junto con otras dos ciudades neuquinas: San Martín de los Andes y Cutral-Có. Es la primera fundación registrada en territorio neuquino, esto quiere decir que Junín de los Andes es la localidad más antigua del Neuquén.