Actualidad Junín de los Andes | incendio | Bomberos Voluntarios

Junín de los Andes: controlaron un incendio en la Estancia Lolén

Un incendio se desató en la Estancia Lolén, cercana a Junín de los Andes, y fue controlado por bomberos.

Este martes 7 de febrero, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) atendió un llamado por un incendio forestal en la Estancia Lolen, en cercanías a Junín de los Andes. Todo comenzó pasadas las 17.30 horas, en el ingreso al establecimiento y se habría originado tras una explosión en un transformador en la línea eléctrica del sector. De forma inmediata, por las condiciones críticas ambientales presentes, acudieron al lugar para sofocarlo.

Con los índices de peligrosidad de incendios muy elevados, se despacharon rápidamente cuadrillas del SPMF, además de convocar a las instituciones cercanas a prestar apoyo en el combate contra el fuego. Cuando llegaron al lugar, el jefe de incendio destacó que se encontraba afectado pastizal y contaba con una rápida propagación a la vegetación circundante, con posibilidad de llegar hasta las especies arbóreas.

Fue por ello que enviaron los medios aéreos disponibles cercanos: llegó un avión hidrante air tractor con asiento del aeropuerto Chapelco, el que cuenta con una capacidad de carga hídrica de 3000 litros; y un helicóptero con base en Aluminé, con helibalde, con la posibilidad de transportar 1000 litros. La seguridad del desplazamiento dichas las unidades de emergencia fue coordinada por la Policía de la Provincia del Neuquén.

FV 790 VERMONT
image.png

Nuevo incendio forestal

Cuando concluyeron con las tareas, constataron que se afectó una superficie 1.23 hectáreas en la zona. El regreso de las unidades se dio con normalidad y dejaron una guardia de cenizas a cargo del personal de la estancia. Luego, personal del Área Técnica de incendios fue nuevamente hasta Lolén para analizar las condiciones. El incendio forestal se declaró extinto a las 20 horas del día Jueves 8 de febrero.

Cabe resaltar que las instituciones que participaron en el combate y extinción del incendio forestal fueron SPMF, Ice Base Junín de los Andes, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, la Brigada de la Fundación Tierras Patagónicas, Personal de las estancias Lolen y Los Peucos, y Defensa Civil de Junín de los Andes.

image.png