Actualidad Junín de los Andes | Parque nacional Lanín | Incendios

Junín de los Andes: inauguraron una subcentral de incendios

Quedó habilitada la nueva base operativa para combatir focos ígneos en Junín de los Andes, en el Parque Nacional Lanín.

Esta semana, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Junín de los Andes para inaugurar la subcentral de incendios con el objetivo de fortalecer el ámbito de actuación del Sistema Federal de Manejo del Fuego en la zona.

De esta manera, quedó habilitada la nueva base operativa para combatir focos ígneos en el Parque Nacional Lanín. La inversión, a cargo de la cartera de Ambiente nacional, fue de cerca de $ 20 millones. Por su parte, Cabandié celebró presenciar el momento y destacó el trabajo en conjunto entre Nación y provincia para combatir el fuego en la región.

"Quiero felicitar a todos los combatientes que lograron extinguir los focos que se presentaron en San Martín de los Andes y reivindicar la tarea que llevan a cabo los bomberos voluntarios que cumplen una gran labor", expresó.

FV 790 VERMONT
junin de los andes sede nueva.jpg
Quedó habilitada la nueva base operativa para combatir focos ígneos en Junín de los Andes.

Quedó habilitada la nueva base operativa para combatir focos ígneos en Junín de los Andes.

En tanto, agregó: "Queremos agradecer, porque la provincia de Neuquén tiene una gran celeridad para llevar a cabo estas subestaciones. Ya es la segunda inaugurada", y adelantó que "la próxima será en el Parque Nacional Los Arrayanes. Sin dudas el camino a transitar es la búsqueda del diálogo, siempre en pos de la equidad, la distribución adecuada, el consenso y reivindicando el rol del Estado. No solamente inaugurando una obra más, sino también haciéndola con una empresa que es estatal, que es neuquina, es una obra que tiene un doble significado".

Por su parte, el intendente de la localidad, Carlos Corazini, remarcó: "También estamos mejorando las condiciones de los combatientes forestales. Nuestra voluntad está en mejorar las condiciones de los trabajadores del Estado. Hoy falta media sanción en el Congreso y a fin de mes se votará la ley de jubilación anticipada para las y los combatientes de incendios forestales".

Embed

Detalles de la subcentral de incendios

En dicho espacio se realizará la atención de las comunicaciones, búsquedas y rescates: la descentralización del sistema de incendios forestales; la coordinación de inmediatez con las autoridades locales e interjurisdiccionales en la medida de su competencia.

Las instalaciones, donde se desempeñarán 15 brigadistas, fueron emplazadas en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín, sobre la Ruta Nacional 40. Cuenta con un edificio de 140 m2 para la subcentral de operaciones del área del ICE (incendios, comunicación y emergencia) y un galpón de 120 m2 para vehículos. La construcción estuvo a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE) S.A. y, para su financiamiento, se articuló Banco Argentino de Desarrollo (BICE). Esta nueva subcentral se suma a la inaugurada en la localidad de Aluminé a mediados de mayo de 2021.

Por otra parte, Cabandié firmó un convenio para la construcción de otra subcentral en el Parque Nacional Los Arrayanes, que demandará una inversión de $19 millones, que también contará con financiamiento del BICE. De esta manera, el SNMF del Ministerio de Ambiente nacional dispondrá de amplia cobertura territorial para desplegar acciones de prevención, combate y supresión de incendios en el territorio.

De la jornada participaron: el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Neuquén, Jorge Lara, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; la jefa de Gabinete del mismo organismo, Sabrina Selva; el director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de APN, Ariel Amthauer, la vocal de dicha institución, Virginia Gassibe; Además de los intendentes de los parques nacionales Los Arrayanes, Carlos Garay, Lanín, Patricia Mancilla y Nahuel Huapi, Horacio Paradela; y el asesor de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, Carlos Silva, junto a otras autoridades de los municipios de Junín y San Martín de los Andes.