Regionales

Junín de los Andes fue sede de jornada de trabajo en el territorio

 

El encuentro reunió a 150 referentes de la Zona Sanitaria IV. Participó del encuentro el intendente local, Carlos Corazini.

 

FV 790 VERMONT

Con el objetivo de profundizar el Plan de Salud Provincial, la ministra de Salud, Andrea Peve, inauguró la jornada de trabajo que se desarrolla en el Club Salesiano de Junín de los Andes. Participan unos 150 agentes de salud de la Zona Sanitaria IV.

 

“La idea es poner en acción este Plan de Salud”, precisó la ministra y explicó que “fue un proceso muy interesante, de mucho trabajo, que quedó plasmado en un escrito y la idea nuestra es llevarlo al territorio para trabajar con la comunidad e incluir en estos espacios a las áreas políticas, representadas en los intendentes”.

 

Peve detalló que las jornadas también permiten “reencontrarnos y revincularnos”, y fundamentalmente “revisar los ejes, debatir y analizar, desde las particularidades de cada zona y cada territorio, para comprometernos y asumir lo que podemos llevar adelante. Es un puntapié para seguir trabajando en las acciones necesarias para fortalecer la salud de la comunidad”.

 

Por su parte, el intendente Carlos Corazini dio la bienvenida a todos los participantes y dijo que “es bueno encontrarse en estos espacios que fortalecen el día a día y nos permiten llevar adelante esta tarea tan importante, como es la de la salud comunitaria”.

 

Tras la apertura, los equipos iniciaron con el trabajo grupal para plantear ejes, objetivos y lineamientos, lo que se complementó con el desarrollo de experiencias y recomendaciones de buenas prácticas de salud.

 

Más tarde, los equipos se abocaron a los indicadores de salud, tanto la valoración como la construcción de indicadores para el análisis y la evaluación de procesos; para luego destinar una parte de la jornada a la puesta en común, a las conclusiones y a las proyecciones para 2020.

 

Participaron del encuentro el intendente Corazini y el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Saenz, entre otros referentes y autoridades de los distintos efectores de salud la zona, que incluye a las localidades de Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Las Coloradas, entre otras.

 

Las jornadas de trabajo territoriales tienen como objetivo profundizar en el conocimiento del Plan Provincial de Salud 2019-2023 –basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Quinquenal 2019-2023– en todos los efectores de la provincia y cuenta con la participación de referentes de los programas y autoridades municipales de las localidades de la provincia.

 

El trabajo se organiza de acuerdo con los ocho ejes del Plan que son Bienestar Integral y Salud Territorial; Maternidad e Infancia; Salud Sexual y Reproductiva; Adultos y Calidad de Vida; Talento Humano de la Red de Salud; Primer Nivel de Atención; Red de Mediana y Alta Complejidad; y Tecnología en Salud.

 

Los encuentros comenzaron en octubre y ya se concretaron en Zapala –para Zona Sanitaria II–, en Senillosa –para Zona Sanitaria I–, en Villa El Chocón –para Zona Sanitaria IV– y en Chos Malal –para Zona sanitaria III–; resta realizar el encuentro en Zona Sanitaria Metropolitana; y se proyecta sostener la modalidad de trabajo el año próximo.