Cultura juegos | Villa La Angostura | Angostura

 Juegos Neuquinos Culturales en Villa La Angostura

Los Juegos Neuquinos Culturales tuvieron su sede en Villa La Angostura, el acto oficial fue en el Centro de Convenciones

Viernes y sábado pasado se iniciaron las instancias locales clasificatorias de los, en la sede anfitriona de Villa La Angostura. Hubo capacitaciones y clínicas con más de 65 jóvenes de entre 12 y 18 años de Picún Leufú, Villa Pehuenia-Moquehue, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Paso Aguerre, El Sauce y Piedra del Águila.

Los Juegos Neuquinos Culturales tienen como objetivo generar posibilidades de inclusión social a través del arte, fomentando el intercambio y conocimiento mutuo entre jóvenes artistas por medio de clínicas, muestras y exposiciones que se generan en el marco de los juegos, rescatando las expresiones artísticas que caracterizan las distintas regiones de nuestra provincia.

El sábado se realizó el acto oficial de apertura en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, en el que se presentaron diversas disciplinas: canto solista, fotografía digital, pintura, dibujo, poesía, cuento, videominuto, danza libre y en pareja, teatro unipersonal y colectivo, conjunto musical y freestyle.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, agradeció a la localidad anfitriona y remarcó el valor de la presencia del jurado acompañando a los chicos y chicas de cada categoría y disciplina. Además, se dirigió a los y las participantes “quiero decirles que lo disfruten, así como cuando uno viaja, quiere llegar a destino, pero también hay que disfrutar del paisaje, disfruten este momento, compartir e integrarse. Su participación también nos orienta para cuando armamos los programas de capacitaciones, y que ustedes puedan decirnos qué les sirve y nosotros incorporarlo a los programas».

Colonna destacó el retorno a la presencialidad de los Juegos Neuquinos Culturales y enfatizó «en las ediciones virtuales dijimos que íbamos a mantener viva la llama de la cultura, hoy estamos acá y es el lema de estos juegos neuquinos: el reencuentro”.

Por su parte, el vice intendente de Villa La Angostura, Luciano Villalba, expresó «queremos resaltar y poner en valor las actividades que ya se venían realizando desde el ministerio de las Culturas y felicitamos a la municipalidad de Villa la Angostura y a las direcciones de culturas de las distintas localidades por su predisposición y participación.”

En tanto Andrés Zerneri, Subsecretario de Cultura de Villa la Angostura, enfatizó el sostenimiento del programa durante el tiempo de la pandemia “el arte y la cultura es una perfecta herramienta para compartir así que celebro todas estas disciplinas que permiten mirarnos y reencontrarnos”.

Durante el sábado se presentaron las rondas de los juegos con cada disciplina participante y por la tarde con gran alegría se anunció que los y las participantes de estas instancias locales clasificaron a la gran final provincial.

La próxima instancia local se desarrollará en Andacollo el 19 y 20 de agosto dónde participarán localidades del norte neuquino. Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre tendrá lugar la final provincial, y los finalistas que surjan de allí participarán de la instancia a nivel nacional en los Juegos Evita, en la ciudad de Mar del Plata.

Los Juegos Neuquinos Culturales se desarrollan en forma ininterrumpida desde el año 2010, y en este 2022 volvieron a la presencialidad -luego de dos años de modalidad virtual- con una numerosa participación.