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JetSMART se convirtió en la primera aerolínea en Argentina en certificar sus protocolos sanitarios contra el Coronavirus

En plena temporada, el turismo se ha reactivado en todo el país y los destinos han alcanzado altos niveles de ocupación, así como también la demanda en pasajes y vuelos. Darío Ratinoff, el Gerente Comercial de JetSMART en Argentina, dialogó con Diario 7 Lagos e informó cuáles fueron los lugares preferidos de los visitantes, el detalle de los protocolos aplicados que le permitieron obtener la certificación IRAM, los proyectos de la línea aérea en el 2021 y las modificaciones a partir de su operación desde Ezeiza.

“Pudimos observar un creciente interés de los pasajeros por adquirir sus pasajes para el tramo final del 2020 y para la temporada de verano, fundamentalmente hacia aquellos destinos que permiten hacer turismo al aire libre, con mucha naturaleza y espacios amplioscomo la Patagonia o, más al norte, las provincias de Mendoza y Salta”, remarcó Ratinoff, y señaló:“en Bariloche, por ejemplo, tuvimos que sumar frecuencias porque hubo gran demanda”.

El Gerente comercial ratificó que la línea apunta principalmente “a que muchas personas puedan viajar por la Argentina, ofreciendo así la posibilidad de abonar sus pasajes en seis cuotas sin interés y con flexibilidad”. Para Darío, esto representa en su totalidad “un impulso importante para la reactivación de las economías regionales”.

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Darío Ratinoff, el Gerente Comercial de JetSMART en Argentina

Compromiso SMART: Los protocolos aéreos de bioseguridad

Ratinoff afirma que los protocolos desarrollados desde el comienzo de la pandemia por JetSMART, denominados “Compromiso SMART”, fueron diseñados “con las más altas medidas a nivel internacional”, lo que le ha permitido destacarse en el sector al convertirse “en la primera aerolínea en Argentina en certificar sus protocolos sanitarios contra el Covid-19”.

Gracias a esos protocolos, JetSMART acaba de obtener en Argentina el sello IRAM, que certifica la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad, siguiendo estándares nacionales e internacionales”, resalta Darío, y asegura que Compromiso SMART cuenta con medidas que se aplican antes, durante y después de cada vuelo, destalladas a continuación:

  • Volá SMART – Antes del Vuelo

Declaración jurada cuando los pasajeros realizan el check-in en la web de no estar contagiados del virus COVID-19 y que no han estado en contacto con infectados. El rol y responsabilidad del pasajero es clave en este proceso.

Distancia social en el check-in del aeropuerto, con plástico separador en el counter, de tal manera que los pasajeros tengan el menor contacto posible con quien los está atendiendo.

Uso de barbijo obligatorio para el personal del counter y pasajeros.

Chequeo de temperatura previo al abordaje al avión.

Touch-Free: durante el embarque, no se realiza contacto físico de ningún tipo con los pasajeros al momento de verificar sus pasajes e identidades, habilitando que el mismo pasajero haga el escaneo de su pase de abordar.

  • Volá SMART – Durante el vuelo

El sistema de aire acondicionado de los Airbus 320 ingresa aire fresco por la parte superior de la cabina de pasajeros y fluye hacia el piso disminuyendo la posibilidad de propagación de cualquier virus. Parte de este aire se evacúa al exterior a través de la válvula de sistema de presurización del avión y otra parte entra al sistema de recirculación de aire en donde pasa a través de los filtros HEPA (High-EfficiencyParticulateArrestor), que son filtros de alta eficiencia que tienen la capacidad de capturar un 99,9% de los virus y bacterias. El sistema adicionalmente es capaz de realizar una renovación completa del aire de la cabina cada 3 minutos. Esto significa que los pasajeros disponen de 80 veces más aire fresco de lo que normalmente respiran. Airbus certifica que estos filtros son capaces de proporcionar una calidad del aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de los hospitales.

La tripulación utilizará barbijos, lentes de seguridad y guantes para evitar todo tipo de contacto.

Nuevo estándar de venta a bordo, se implementará un E-Menú que permitirá acceder al menú desde un smartphone, eliminando el uso de menú físico.

Alcohol en gel disponible para todos los pasajeros en recipientes ubicados en la parte delantera y trasera del avión.

JetSMART fue la primera en realizar charlas a bordo, en alianza con la Cruz Roja, para dar información para prevenir el contagio del virus y contener emocionalmente a los pasajeros y tripulación.

  • Volá SMART – Después del vuelo

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, cada noche los aviones son sometidos a una rigurosa limpieza y desinfección, para lo cual se utilizan desinfectantes aprobados por el fabricante de los aviones y que cumplen con la norma AMS (Aerospace Material Specifications). El líquido desinfectante es en base a amonio cuaternario y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos lo incluyó en su lista de productos “como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al SARS-CoV-2”.

Adicionalmente, en JetSMART se incorporará el uso de la última tecnología con pistolas desinfectantes, que tienen la capacidad de ionizar el líquido desinfectante antes de su aplicación, asegurando una mayor adherencia a las superficies.

En el inicio de este 2021, la aerolínea comenzó a volar en siete destinos de Argentina, mientras que en octubre 2020 comenzó a operar desde la ruta internacional a Santiago de Chile: “Desde ese momento, fuimos sumando rutas y reactivando destinos que operábamos pre pandemia, añadiendo conectividad a Ushuaia, Rosario, Iguazú, Córdoba, Salta, Neuquén”, expresa Ratinoff.

Otro de los puntos claves a destacar es la inauguración que se ha concretado este mes de la ruta con destino a la ciudad de El Calafate y la ruta Mendoza-Bariloche creada para esta temporada. En referencia a lo que viene para la compañía, el gerente adelanta: “tenemos previsto sumar conectividad en el país, pero todo va a depender del avance de la pandemia, las restricciones y la demanda de los pasajeros”.

Por último, las modificaciones sufridas en el último tiempo tras el cierre del Aeropuerto de El Palomar obligaron a la línea aérea a comenzar a volar desde Ezeiza. Consultado por Viví el Oeste, Darío resaltó que “JetSMART es una empresa joven que cuenta con una estructura de costos más ágil que las aerolíneas tradicionales”, por lo que “esa es la razón fundamental por la que se puede adaptar a los distintos contextos y situaciones, como, la de trasladar la operación a Ezeiza”.

“En lo que va del año, JetSMART se manejó con un alto nivel de puntualidad y ningún vuelo resultó cancelado”, cerró el Ratinoff acerca de la aerolínea que continúa brindando un óptimo servicio en medio de la temporada de verano 2021, con promociones y descuentos que combinan seguridad, protección y accesibilidad.