Regionales

Islote Lobos será el segundo Parque Nacional de Río Negro

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y la gobernadora, Arabela Carreras, anunciaron hoy la creación del Parque Nacional Islote Lobos en Río Negro, en inmediaciones de Sierra Grande. Actualmente, se trata de un Área Natural Protegida provincial.

Se convertirá en el segundo Parque Nacional de Río Negro, sumado al Parque Nacional Nahuel Huapi en la Zona Andina, creado en 1930 y el primero del país.

El anuncio fue realizado en Playas Doradas, en un acto que compartieron con el intendente, Renzo Tamburrini; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma y la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli.

FV 790 VERMONT
De aquí en adelante se completarán todos los pasos administrativos para lograr la transformación de Islote Lobos en Parque Nacional.

Islote Lobos cuenta con una notable biodiversidad por la importante concentración en un área reducida de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias. Además conserva una alta calidad paisajística y posee un valioso registro arqueológico.

Ubi cada al norte del balneario Playas Doradas, el Área Natural Protegida fue creada por Decreto Provincial 1.402/77, con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes.

Este proceso de fortalecimiento del Área Natural Protegida Provincial Complejo Islote Lobos se enmarca en el Convenio entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y Río Negro, que tiene como objetivo establecer una relación de cooperación, asistencia recíproca y capacitación en temas inherentes a la preservación del medio ambiente y su biodiversidad.

“Un mensaje al mundo”

“Le estamos enviando el mensaje al mundo respecto a cuánto nos importa conservar estas maravillas naturales en las que nos ha tocado vivir”, resaltó Arabela.

La Gobernadora entendió que “conservar la naturaleza y brindar una oportunidad de desarrollo turístico son dos conceptos que van de la mano” y aseguró que el proyecto “respeta la idiosincrasia de los habitantes y sus deseos y brinda una oportunidad de desarrollo”.

“Estamos en un proceso de trabajo conjunto con la Nación y la Municipalidad, sin distinguir el color político, codo a codo, para lograr un objetivo común. Es nuestra obligación como servidores públicos”, manifestó.


Un proyecto de desarrollo y conservación

El proyecto, impulsado inicialmente a través de un acuerdo de trabajo entre la Provincia de Río Negro y la Administración de Parques Nacionales, al que luego se sumó activamente el Municipio de Sierra Grande, tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo eco-turístico del Área Protegida, en un marco de conservación de las especies, de la integridad del paisaje y del ambiente en general.

Todo esto, en acuerdo al Plan de Manejo del Área, validado participativamente por la comunidad de Sierra Grande, y que fuera recientemente aprobado por decreto de la gobernadora.

La medida contribuirá al desarrollo económico de la región y de sus habitantes al ampliar el espectro de actividades comerciales, turísticas y de servicios en un proyecto de Desarrollo Turístico Integral, que permita al sureste de la provincia de Río Negro convocar al público cada vez m&aa cute;s deseoso de vivir experiencias únicas, respetando sus singulares valores naturales y culturales y colaborando a su protección.

Un deleite natural

Entre las singularidades de Islote Lobos se destaca la colonia de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) más septentrional de la especie en el mundo y una importante colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo (Otarialavescens).

Asimismo, alberga variada fauna continental como guanacos, zorros, peludos, entre otros.

“Es una hermosa noticia” El Ministro Cabandie coincidió con los conceptos de la Gobernadora y destacó la importancia de poder brindar “una hermosa noticia” vinculada “al desarrollo y el turismo de la zona”.

“Que en Sierra Grande y Playas Doradas puedan tener un Parque Nacional, no es poca cosa” resaltó Cabandié, recordando que el primero Parque se creó en suelo rionegrino. “Es un orgullo poder hacer esto y tener cada vez más parques nacionales para proteger espacios y compatibilizar con la actividad turística”, completó