Actualidad Invierno | Energía | Neuquén

Invierno: Buenas prácticas de ahorro energético

Recomendaciones a tener en cuenta sobre buenas prácticas que contribuyen al ahorro energético en los hogares durante el invierno.

De cara al inicio del invierno, la dirección de Eficiencia Energética, del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, brinda una serie de medidas y acciones para implementar en la cotidianidad del hogar con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos.

En este contexto, la directora general de Eficiencia Energética, Fany Rocha, detalló algunas de las prácticas simples y cotidianas para optimizar el uso de la energía en los hogares, dado que “en esta época de bajas temperaturas, el principal consumo es la calefacción”.

Fanny Roccha - 05.jpg
La directora general de Eficiencia Energética, Fany Rocha - Buenas prácticas de uso energético en invierno

La directora general de Eficiencia Energética, Fany Rocha - Buenas prácticas de uso energético en invierno

A su vez, agregó que “hay muchas medidas para reducir el consumo, sin resignar el nivel de confort; medidas simples y pequeños cambios que podemos implementar en nuestro día a día y que tienen un gran impacto en el nivel de consumo energético”.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

RECOMENDACIONES

light-bulbs-g779e07b02_1280.jpg

- Las viviendas deben estar lo más herméticas posibles - si se genera calor, hay que tratar que ese calor no salga. "Una de las medidas más económica y que más impacto tiene es poner burletes en puertas y ventanas para evitar infiltraciones de aire del exterior”, mencionó Rocha.

- Uso de persianas para evitar que el aire frío de afuera impacte sobre el ambiente calefaccionado del interior del hogar.

- Cerrar las puertas de aquellos ambientes que no es necesario climatizar cuando se encuentran en desuso.

- Regular los equipos de calefacción en la temperatura deseada: en el caso de contar con un equipo con termostato, colocarlo en 18, 20 grados.

- Agua caliente - regular la temperatura de los equipos de calentamiento de agua y evitar mezclar agua fría y agua caliente.

- Equipos de calefacción eléctricos- prestar atención al etiquetado de eficiencia energética y, en la medida de lo posible, elegir equipos que tengan una categoría de eficiencia más alta (letra A y color verde). En caso de tener acceso sólo a la energía eléctrica, se recomienda usar equipos de aire frío/calor. A su vez, las estufas eléctricas “no son equipos eficientes, consumen mucha energía y pueden presentar peligros para la seguridad”, destacó Rocha.

- Seguridad del hogar y los ambientes: contratar personal especializado para alistar los equipos, revisarlos, limpiarlos y dejarlo en óptimas condiciones para su uso.