Actualidad inversión | empresas | Economía

Inversión: Cómo identificar una estafa

A la hora de realizar una inversión, tenés que estar atento, día a día nuevas personas caen víctimas de estas estafas

Las educación financiera finalmente llego a su auge, cada día se ve más información en los noticieros, en Instagram y hasta en Twitter. Encontrar buenos cursos y aprender a manejar las finanzas personales y las inversiones nunca fue tan accesible. Pero toda historia tiene dos caras y en este caso un par de estafas también.

Ya pasó un tiempo desde el revuelo de Generación Zoe, pero eso no quiere decir que todavía queden muchas organizaciones con la misma operatoria. Lamentablemente aún queda mucho por aprender ya que día a día nuevas personas caen víctimas de estas estafas y cada día se inventan más.

¿Cómo identificar una estafa?

  • Ofrecen rendimientos extraordinarios sin riesgo. Se aprovechan del desconocimiento, planteando que un 8%, 10%, 12% en dólares mensuales es posible sin asumir ningún tipo de riesgo. (Para referencia, tener en cuenta que el rendimiento anual promedio del mercado en USD tomando como referencia el S&P500 es de entre el 8,26% al 13% aprox)
  • Aclaran que no se necesita experiencia previa y que cualquiera puede ganar esas cifras! Poniendo historias de éxito con las que uno se puede identificar.
  • Apelan a discursos de empoderamiento, independencia financiera. Las personas referentes suelen ostentar mucho su dinero, dar las charlas en hoteles caros y los productos probablemente sean promocionados por personajes de la farándula que nada tienen que ver con el mundo financiero.
  • Otra operatoria habitual es la de otorgar bonos en dinero como recompensa por sumar a otras personas. (Este tipo de organizaciones no genera realmente valor, por lo que la única forma de seguir cobrando los que ya pertenecen es que ingresen nuevas personas que aporten dinero. Si no crece la cantidad de usuarios, colapsa el sistema).
  • Permiten realizar las operaciones con dinero en efectivo, esto también debe ser un signo de alerta, ya que siempre son bancarizadas las operaciones reglamentadas.
  • Es probable que sean insistentes y presionen para que se tome una decisión rápidamente y hasta te ofrezcan bonos de bienvenida para lograr llamar tu atención. (Para evitar que se tenga tiempo de investigarlos)
image.png
Inversión: Cómo detectar una estafa 

Inversión: Cómo detectar una estafa

¿Cómo actuar ante un contacto de este tipo de organizaciones?

En primer lugar hay que actuar con la cabeza fría y no con las emociones. Pensar si lo que propone la organización/persona es algo posible.

En segundo lugar, desconfiar! Si realmente esa persona tuviese la fórmula del éxito para hacerse millonaria, se pasaría el día entero buscando que más gente lo sepa? Parece horrible pensarlo de esa forma pero es una manera de ser realistas con la situación. Al desconfiar, es más probable que se busque información sobre la empresa, se hagan preguntas y en la mayoría de los casos, se termine por tomar la decisión correcta.

Algo que puede ser de gran ayuda es buscar a la organización en el listado de agentes regulados en la página de la CNV (Comisión Nacional de Valores) y estar atentos a los comunicados que realiza ya que muchas veces informan de irregularidades con ciertas organizaciones. Ante la duda, si esta registrado debería figurar el número de matrícula en la página oficial. Otra instancia de investigación puede ser buscar a la empresa junto a la palabra estafa para ver si hubo denuncias previas.

Para mayor información sobre la apertura e ideas de inversión seguime en redes como @Pilifinanciera