Actualidad Internet | digital | Red

Internet: Qué es el Bienestar Digital

Con la pandemia y el uso para todo de internet ya somos una sociedad digital, pero la cuestión es cómo manejarnos sin llegar a niveles de saturación

¿Alguna vez te preguntaste cuánto tiempo pasas conectado? El bienestar digital se ha convertido en una necesidad, luego de ser atravesados fuertemente por el Internet y la Transformación Digital.

Ya es normal tener más de una cuenta en alguna red social, dos o más casillas de correos, vender casi 100% online, comunicarnos cada vez más a través de diferentes dispositivos y aplicaciones.

Sobre todo si emprendes o sos profesional en el mundo online, quiero contarte de qué se trata el Bienestar Digital y cómo tomar acción desde hoy.

FV 790 VERMONT

Se comienza a generar un agotamiento y ansiedad, debido a la cantidad de información que recibimos, como también el levantarnos y acostarnos siempre con el celular, revisando mensajes, correos, etc.

Además con la Pandemia, Internet se convirtió en un kiosco 24 horas para consultar cualquier tipo de información y contenido. Accedemos a múltiples servicios, tanto para compras, trabajo, ocio o desconexión.

internet.png
Internet: Qué es el bienestar digital 

Internet: Qué es el bienestar digital

Funciona como memoria externa, para alojar información, recordar números, fechas importantes, obligaciones, relacionarnos, incluso hasta para realizar trámites.

Sin dudas ya somos una sociedad digital, pero la cuestión es que este manual de instrucciones no nos explica cómo manejarnos sin llegar a ciertos niveles de saturación.

Hoy quiero compartirte claves para cultivar el Bienestar Digital en tu día a día:

  • Planea periodos de desconexión en los que la tecnología no esté presente.
  • Los límites ayudan en tu casa o trabajo. Respeta y establece momentos en los que no deberías usar ningún dispositivo, como a la hora de comer.
  • Si trabajas en el mundo online, sirve poner horarios para responder mensajes, correos o hacer llamadas.
  • Desactivar la notificaciones, sirve para no distraerte, interrumpirte y dejarte mantener la conexión en lo que estés haciendo.
  • Una hora antes de dormir, apaga el celular o cualquier otro dispositivo, no lo mires hasta el otro día, la luz azul de las pantallas no te permite quedarte dormido fácilmente.

El bienestar digital es esa combinación y equilibrio entre calidad y cantidad.

Si usas la tecnología para trabajar, estudiar, hacer ejercicio, comunicarte ¡eso es calidad!.

La pérdida de control sobre el tiempo provoca problemas de desempeño y rendimiento. En cada espacio, la tecnología permite enriquecer nuestros conocimientos y actividades. Sin embargo es clave identificar cuando se ha llegado al punto de adicción, de no poder estar un segundo desconectados.

¿Listo para cultivar el bienestar digital en tu día a día?

Te invito a implementar las claves mencionadas y compartir esta información en casa o tu trabajo, para llevar el concepto Bienestar Digital a más personas.

Antonella Alcoba

Periodista y Comunicadora Digital