Caviahue ya cuenta con internet de banda ancha gracias a los trabajos que se realizan actualmente en la región patagónica. Tanto las residencias como los emprendimientos turísticos, ahora tienen un mejor servicio de transmisión de datos. El Programa de Conectividad Digital, llevado a cabo por la empresa Neutics SAPEM, se encarga de extender y actualizar la infraestructura de redes mayoristas y minoristas.
Internet en Caviahue: finalizan trabajos de banda ancha
En estos días, finalizaron obras para que llegue internet de banda ancha a Caviahue y otras localidades de la región.
Con el objetivo de facilitar el acceso al Servicio Fijo de Internet de Banda Ancha en áreas con necesidades insatisfechas, Caviahue es una de las zonas en las que se centran los trabajos. Gracias a los esfuerzos del personal de Neutics, los residentes y turistas de la región ahora tienen acceso al servicio de conexión. En el área Noroeste, la empresa provincial ha puesto en servicio un troncal de alta capacidad que conecta Chos Malal-El Cholar-El Huecu-El Morado.
Esta mejora ha permitido brindar servicio durante esta temporada a Termas de Copahue, lo que beneficia a turistas, proveedores y al Centro Termal. Carlos Aguilar, presidente del directorio de Neutics, reconoció que se han llevado a cabo trabajos finales en abril y mayo, que incluyen la instalación de radios de alta capacidad, fibra óptica y la finalización de un nuevo sitio de telecomunicaciones en Puerta Trolope.
Este sitio cuenta con un mástil de 30 metros de altura, un shelter para equipamiento electrónico, obra civil y será alimentado con energía solar. La inversión total en el troncal asciende a 611 mil dólares, lo que equivale a aproximadamente 150 millones de pesos al tipo de cambio actual. El Programa Conectividad Digital es parte de una convocatoria realizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en la cual la provincia participó con proyectos presentados por empresas con participación estatal.
Mejor conectividad en la región
El objetivo del programa es ampliar y actualizar la infraestructura de redes para facilitar el acceso a internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas. Los proyectos son parcialmente financiados a través de Aportes No Reembolsables del Enacom. El proyecto de conectividad provincial tiene la intención de ampliar el transporte de datos entre puntos estratégicos de la provincia y llegar con conectividad minorista a localidades que no cuentan con acceso o que tienen una conectividad deficiente por su ubicación geodemográfica.
En la ejecución del proyecto, se definieron cuatro alcances de conectividad mayorista, algunos finalizados y otros en ejecución. Caviahue-Copahue-El Huecú es uno de los tramos que ha sido finalizado en estos días. La inversión total, con los aportes del gobierno provincial y del Enacom, superará los 4 millones de dólares. Aguilar resaltó que el trabajo fortalece a Neutics Sapem como proveedor de servicios de TIC y como socio tecnológico de organismos públicos, privados y clientes.