Actualidad San Martín de los Andes |

Instituciones sanmartinenses trabajan para crear un centro tecnológico de educación vial y conducción

Se trata de una iniciativa para crear una Escuela de educación vial y conducción, junto con un espacio para conversión de autos por combustión a vehículos eléctricos.

Esta semana, un nutrido grupo de instituciones locales enviará al Concejo Deliberante -con el objetivo de que se declare de interés municipal- el proyecto para la creación de un Centro Tecnológico de Educación Vial y Conducción. Se trata de un proyecto encabezado por la EPET Nº 21, y el acompañamiento de TESMA (Comisión para la Transición Energética en San Martín de los Andes, integrada por vecinos, empresarios, colegios de profesionales e instituciones ) y Policía de Tránsito, entre otros.

El proyecto surgió después de múltiples reuniones entre estas instituciones, las cuales sobre el hecho de que en San Martín de los Andes está declarada la Emergencia Vial, debido a innumerables accidentes, la presencia del gran parque automotor local y la afluencia de vehículos en las temporadas turísticas. Ante esta situación, llamaron la atención ante la ausencia de una escuela de educación vial y las condiciones para obtener una licencia, las cuales implican manejar o rendir examen en la vía pública.

FV 790 VERMONT

Por otra parte, estas mismas organizaciones vienen sosteniendo importantes avances en materia de energía renovables y tipos de movilidad sustentable. Al respecto Ruben Kalmbach, integrante de TESMA, explicó “estamos trabajando en muchos proyectos, aunque estamos dándole una gran prioridad aquellos  sobre transición a energías renovables y vehículos eléctricos, y ahí justamente, fue un punto de encuentro con la EPET 21, con la cual trabajamos para presentar el proyecto de Centro Tecnológico y Conducción”.

Según lo establece el documento sobre el cual están trabajando, la idea es conformar en un mismo espacio un centro para la Conversión de vehículos con motores a combustión, a vehículos eléctricos, diagnóstico e investigación de prototipos. “La propuesta, no termina ahí, también proponemos la creación de una “Escuela de educación vial y conducción” para estudiantes de las escuelas medias, Escuelas de Adultos y CFP de la localidad y la comunidad en general”, agregó Kalmbach. “Sería un espacio de referencia para aquellos que van a la escuela de conducir y tienen la posibilidad de ver otros medios de movilidad, pero también un espacio de investigación y conversión de automóviles a la modalidad eléctrica”, explicó.

Finalmente, se verán beneficiados, de manera directa, los estudiantes de la EPET Nº 21, ya que podrán adquirir conocimiento sobre los vehículos eléctricos, que en los próximos años reemplazarán a los de combustión. Por otro lado, los vecinos de San Martín de los Andes tendrán la posibilidad de acceder a una escuela de manejo habilitada, en cooperación con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad. De esta forma, se generará un espacio de capacitación, fuentes de trabajo y generación de prácticas que abogan por la seguridad vial, en una localidad que crece a un ritmo agigantado.