Regionales

Instan al Ejecutivo a reclamar ante Nación fondos para finalizar Hogar de Protección para Mujeres en situación de violencia

La Comisión de Desarrollo Humano y Social aprobó hoy por unanimidad dos iniciativas vinculadas con el Hogar de Protección Integral de Mujeres en situación de violencia de la ciudad de Zapala. Se trata de una Resolución promovida por el diputado Raúl Podestá (FG), a pedido del Concejo Deliberante de dicha ciudad, que insta al Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Ciudadanía intervenga, reclame y agilice los fondos nacionales comprometidos y demorados para finalizar la obra mencionada. En el mismo sentido, se elaboró una Comunicación dirigida al Congreso de la Nación a fin de que agilice la remisión de los fondos de financiación desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, dado que –según explicaron- aún falta un 20% del refugio  por culminar, lo que equivale a dos millones de pesos.

En otro orden, el cuerpo que preside la diputada Encarnación Lozano (MPN), emitió despacho favorable a un proyecto de ley unificado relacionado con la lucha contra el Sedentarismo, con el objeto de promover el acceso al cuidado integral de la salud. Una de las propuestas, del año 1996, pertenece al diputado Eduardo Fuentes, por la cual la Provincia de Neuquén adhiere a la Ley Nacional N°27.197 –Lucha Contra el Sedentarismo-. En el mismo sentido, el diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó en septiembre de este año un proyecto de ley que, además de adherir, crea un Programa provincial en la materia denominado ‘Neuquén Activa’ y un Consejo de Lucha contra el sedentarismo.

Ambos legisladores coincidieron en la necesidad de promover acciones, como combatir la inactividad física de la población neuquina, promover estilos de vida activos y ambientes laborables y urbanos favorables para la actividad física e instruir sobre los beneficios de la actividad física en las escuelas.

FV 790 VERMONT

Vidal indicó que según estadísticas del IFES el 60% de los empleados públicos son sedentarios y cuatro de cada diez chicos neuquinos padecen obesidad. Tal conducta produce severos riesgos para la salud, recomendando la OMS 150 minutos semanales de actividad física.

En tanto, Eduardo Fuentes señaló que el sedentarismo es una cuestión cultural y un factor de riesgo que se suma a la insuficiente actividad física, dos factores señalados como causantes de hipertensión, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedades degenerativas; entre muchas otras. Para todas ellas el método preventivo es el ejercicio físico y una dieta saludable, agregó.

Consideró que, más allá del crecimiento actual de toma de conciencia por parte de la sociedad en lograr una vida más sana, el Estado debe “involucrarse” en generar políticas públicas destinadas a prevenir enfermedades, para que sus trabajadores estén bien. “De éste modoel Estado ahorra en recursos humanos, mientras mejora la calidad y los años de vida del sujeto y su familia”, dijo.

En otro orden, se aprobó de interés legislativo la 18° Edición de la Marcha por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes bajo el lema “Ya es Hora que Alguien Nos tenga en Cuenta!!! LxS Niñxs y Adolescentes con la 2302”, a realizarse el viernes 23 de noviembre de 2018 en la ciudad de Neuquén, cuyo encuentro convoca a alrededor de 2 mil niños y adolescentes de la ciudad capital.

Por último, se emitió dictamen por unanimidad a un proyecto de ley del diputado Gabriel Romero (FR) por el cual se modifican los artículos 1°, 3° y 6° de la ley provincial N°2.806, de adhesión a la Ley Nacional N°26.588 que propicia la incorporación de medicamentos para las personas celíacas y establece la obligación de las instituciones y establecimientos comerciales que deben ofrecer al menos, una opción de alimentos o un menú libre de gluten (sin TACC).

Al respecto, el legislador sostiene que la autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud de la Provincia, promoverá que en los supermercados e hipermercados se ofrezcan productos libres de gluten adecuadamente exhibidos e identificados. El diputado propone agregar igual oferta para establecimientos sanitarios con internación, lugares de residencia que ofrezcan alimentos, empresas de transporte terrestre con servicio de alimentación a bordo, aerolíneas comerciales, cárceles federales, quioscos y concesionarios de terminales de ómnibus y locales de comida rápida.  También hizo mención que, próximamente, elevará un proyecto para que se amplíe la lista de productos sin TACC al Programa Nacional ‘Precios Cuidados’ dado que en la actualidad sólo hay dos.

Participaron de la reunión semanal los diputados: Encarnación Lozano, María Ayelén Gutiérrez, Santiago Nogueira, Eduardo Fuentes, Gloria Sifuentes, Gabriel Romero, Sergio Gallia, Roberto Cacault, Lucía Menquínez, Alejandro Vidal, Raúl Godoy y Oscar Smoljan.