Tras la viralización del video en el que se observa a trabajadores municipales del área de recolección de residuos haciendo un asado en las instalaciones del corralón municipal, el fin de semana en el que la ciudad estaba se encontraba aún en conflicto por la recolección de residuos, el Ejecutivo de San Martín decidió iniciar un sumario de investigación que podría definir sanciones para los trabajadores implicados. En el día de ayer, la Intendente Rebolledo firmó el Decreto Nº 1085/2018.
Inician un sumario de investigación contra los trabajadores que realizaron un asado en el Corralón Municipal
En el Decreto, Rebolledo solicita “Instruir Sumario Administrativo a fin de esclarecer los hechos visibles y notorios en el video de público conocimiento y posibles incumplimientos de los deberes y obligaciones de empleado público”
En diálogo con Diario 7 Lagos, Enrique Bartolomé, Secretario de Legal y técnica de San Martín de Los Andes, precisó que en el transcurso del pasado lunes se inició un sumario para comenzar con la investigación correspondiente, abriendo un expediente sobre este caso que tuvo gran repercusión durante el fin de semana.
Según explicó Bartolomé dentro de la instancia de la investigación “el inspector sumariante debe convocarlos a declarar a las personas implicadas en el asunto, que tienen su derecho a defensa, a realizar su descargo”. Si bien explican que estas acciones “llevan su tiempo”, se tratará de resolver lo antes posible.
Bartolomé dejo claro que la iniciación de la investigación no es sinónimo de sanción para los trabajadores, sino que es la apertura de la instancia que definirá oportunamente una vez realizada la investigación. “Si van a ser sancionados o no, dependerá de los elementos probatorios que haya en el expediente una vez que se termine con todo el sumario”, explicó Bartolomé.
En el caso de que se defina la sanción de los trabajadores, ésta surgirá de los diferentes elementos encontrados en el sumario. “Dependerá de la gravedad del mayor daño o la trasgresión a la norma superior que haya, que todavía no podemos determinar cuál fue”, expresó el Secretario de Legal y Técnica.
Ante la consulta de Diario 7 Lagos por las sanciones que recibirían los trabajadores en el que caso que el sumario así lo defina una vez concluida la investigación, Bartolomé definió que pueden aplicarse un “apercibimiento, una suspensión o directamente una exoneración”.