Actualidad Villa La Angostura |

Ingresos Brutos: advertencia de la Cámara de Comercio angosturense frente al aumento

La Cámara de Comercio angosturense envió una nota a la gobernación “a fin de plantear nuestra postura frente a el aumento desmesurado del impuestos a los Ingresos Brutos”.

Nota textual

La legislatura de la provincia del Neuquén, sancionó la ley 3092 que determina las alícuotas del código fiscal provincial. A partir de enero de 2018 el impuesto a los ingresos brutos para la mayoría del comercio mayorista, así como también los prestadores de servicios pasarán del 3 % al 5%. Estos dos puntos porcentuales representan un aumento del 67 % y se aplican sobre el monto total facturado neto del IVA.

FV 790 VERMONT

Llama la atención, que mientras desde el ejecutivo nacional están instando a los gobernadores a ordenar su economía para salir progresivamente del déficit fiscal reduciendo gastos y / o bajando los impuestos distorsivos como es el caso de Ingresos Brutos, el gobierno de Neuquén decide con la baja de la alícuota de las actividades productivas que pasará de un 3 % a un 5 % a modo de suavizar el impacto mediático.

El comercio en las ciudades de frontera está compitiendo con Chile donde la estructura de costos es menor, al igual que la carga tributaria y por ende los precios también. Pero, agravando esta disparidad, el aumento de costos que afectará a los comercio y prestadores de servicios, inevitablemente impactará en el bolsillo del consumidor porque será trasladado a los precios dada la nula capacidad de absorción de la rentabilidad en el comercio.

Los impuestos, que sin lugar a dudas son necesarios, han terminado construyendo un entramado que hace muy difícil la subsistencia de las pequeñas empresas, tanto que atenta contra la creación y fomento del empleo formal y privado. El espíritu del pacto fiscal es, entre otras cosas, la homogeneización de la carga fiscal que las provincias imponen y en el caso de la provincia de Neuquén este instrumento que se pretende aplicar a los Ingresos Brutos no era una condición necesaria para cumplirlo.

Entre otros tantos indicadores, el sector comercio y servicios genera dos tercios del empleo privado registrado y por lo tanto, como principal proveedor de mano de obra, la Cámara de Comercio de Villa la Angostura, considera que es necesaria la revisión inmediata de las medidas tomadas para no terminar de ahogar un sector tan importante de la economía regional.

 

 

Mónica Gonzalez

Pte. Cámara de Comercio

Villa la Angostura