Actualidad San Martín de los Andes |

Informe Anual: Conocé los principales temas por los que los vecinos acudieron al Defensor del Pueblo en San Martín

En el día de ayer la Defensoría del Pueblo y Medio Ambiente presentó su informe anual 2017. En la exposición además de hacer referencia a los principales temas de interés en los que se centró tratando de resolver problemáticas comunes a la comunidad a partir de diferentes intervenciones, también se dio a conocer estadísticas sobre los reclamos recibidos por parte de los vecinos dividiéndolos en diferentes temas. ¿Cuáles fueron los principales reclamos?

El 28% de las consultas tuvieron que ver con asesorías legales, destacándose como la principal razón por la cual los vecinos se acercaron a la entidad. Por debajo se ubicaron las consultas referidas a Derechos Humanos con un 21% y en tercer lugar lo referido a la administración Municipal con el 18%.

 

FV Jun24 790x100.gif

 

La torta de temas/tópicos en el que se dividieron las consulta por parte de los vecinos se completa con un 17% en lo que refiere a servicios públicos, 9% bajo la categoría de Ambiente y Urbanismo, 6% por Conflictos Vecinales y 1% por Mediación.

Bajo la categoría de Orientación legal, según el informe se registraron consultas referidas a alquileres, trámites de jubilación o pensión, consultas penales y contravencionales, familia, seguridad y ayuda social, fiscalidad y relaciones comerciales, laborales, entre otros.

De las consultas vinculadas a Derechos Humanos, el 27% tenía que ver con la salud, el 24% con discapacidad, 18% con educación y el 12% con seguridad.

Mientras que entre los conflictos vecinales se puede observar que el 42% se explicaron como convivencia, el 26% tuvo que ver con tenencia de animales, el 16% por problemas con medianeras, el 11% por ruidos molestos y el 5% por consorcio.

 

 

En lo que refiere a la Administración Municipal, el 36% tuvieron que ver con Obras y servicios Públicos, 28% por tramitaciones administrativas, 25% fueron comerciales, 7% iniciación legislativa, desarrollo social y cultura 2%.

Además, hay que destacar que el extenso informe dio cuenta de un total de 313 actuaciones durante el año 2017. Desglosando esta cifra hay que resaltar que 36% fueron colectivas y 44% particulares. 8 de cada 10 actuaciones están cerradas.

Por último, vale mencionar que muchas de las actuaciones fueron derivadas a diferentes organismos: el 47% a Defensa al Consumidor, el 23% a INADI, 12% a la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, otro 12% a Guardias Ambientales y un 6% a Mediación Comunitaria.