Politica

Información de Estado: debaten la ley de trasmisión y trazabilidad

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) comenzó hoy el tratamiento del proyecto que crea el “Ecosistema de integrabilidad neuquino”, orientado a garantizar la seguridad, confidencialidad y trazabilidad de la transmisión de la información en los tres poderes del Estado y las empresas y entes públicos. A la vez, el cuerpo que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN) acordó permanecer a la espera de las opiniones solicitadas a distintos organismos sobre la creación de un régimen de Servidumbre Administrativa de Servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de las Telecomunicaciones. Ambas iniciativas son del Poder Ejecutivo.

Al explicar la propuesta sobre la creación de un ecosistema de integrabilidad de datos bajo jurisdicción neuquina, la diputada Lorena Abdala (MPN) indicó que el objetivo es generar un marco legal para proteger la circulación y trazabilidad de datos, bajo la premisa de confidencialidad. Aseguró que el “el fin último es simplificarle la vida al ciudadano” en tanto el sistema propuesto garantiza que la información que transmite cada uno de sus miembros se realiza a través de canales seguros, es auténtica y confiable, respeta la confidencialidad, y lo hace bajo estrictos mecanismos de control y trazabilidad criptográficos.

La legisladora indicó que en la actualidad, con el avance del alcance tecnológico y sus potencialidades, existe en la provincia un elevado intercambio de datos bajo más de 150 convenios de integrabilidad con organismos públicos y privados, pero no cuenta con el marco jurídico que justamente aportará la ley. Dijo que la provincia es pionera en la materia, a tal punto que el proyecto Integrabilidad Federal Argentino -dependiente de la Subsecretaria de Innovación Administrativa de Nación-, busca replicar el modelo de integrabilidad que la provincia impulsó años atrás a partir de una serie de normativas y programas, tales como la ley de Desburocratización (2819).

FV 790 VERMONT

Abdala señaló que el nuevo marco legal tendrá, además, un impacto positivo sobre la preservación del medio ambiente, ocasión en la que mencionó que con la aplicación de los programas vigentes de integrabilidad digital se ahorraron, a fines del año pasado, cerca de ocho millones de hojas de papel.

El cuerpo acordó, a sugerencia de la legisladora, abrir “una agenda de invitaciones” y convocar así a especialistas en la materia. En primera instancia se citará a consultores externos del gobierno y a funcionarios de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública.

En otro orden, al inicio de la reunión, la diputada du Plessis informó a sus pares que fueron remitidas las notas para que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Colegio de Ingenieros y la Cámara Argentina de Internet se expidan sobre la propuesta del Ejecutivo provincial de implementar una servidumbre administrativa de servicios de las telecomunicaciones. La diputada Lorena Parrilli (FT) y el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) solicitaron convocar a intendentes del interior para que también emitan su opinión. El cuerpo acordó esperar la respuesta remitida a los organismos en cuestión y “evaluar durante el avance del tratamiento” la sugerencia de los legisladores, según expresó la titular de la comisión.

Participaron de la reunión las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Lorena Abdala, Ayelén Gutierrez, Lorena Parrilli, Karina Montecinos, Laura Bonotti y Liliana Murisi; y los diputados Raúl Muñoz, Fernando Gallia, Carlos Sánchez y Andrés Blanco.