Mirá al detalle la ley sancionada por la Legislatura de Neuquén:
Artículo 1. INCORPÓRESE al Comité de Emergencia creado por el Decreto 366/20 del Poder Ejecutivo Provincial, a los actores económicos del sector privado que se enumeran a continuación, con el objeto de colaborar en una mejor toma de decisiones y diseñar políticas de reconstrucción de la actividad económica dañada por la pandemia del nuevo coronavirus SARs- CoV-19:
– un representante de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN);
– un representante de la Cámara Argentina de la Construcción de Neuquén;
– un representante de la Sociedad Rural del Neuquén;
– un representante de la Asociación de Industriales de Neuquén;
– un representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro; – un representante de la Asociación Agentes de Viaje y Turismo de Neuquén;
– un representante de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA); – un representante de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica;
– un representante de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén;
– un representante de cada uno de los siguientes Colegios Profesionales de la Provincia:
i) de Ciencias Económicas; ii) de Ingenieros;
iii) de Abogados, y
iv) de Médicos;
– un representante de la Confederación General del Trabajo. Artículo 2. Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
En el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el nuevo coronavirus SARs-CoV-19 los distintos poderes del Estado dictaron diversa normativa con el objeto de contención y mitigación de la misma.
Así, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 366/20 por medio del cual declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio de la Provincia por el plazo de 180 días en cuyo artículo 3° creó un Comité de Emergencia integrado exclusivamente por los distintos sectores públicos y sin considerar el sector privado.
Luego la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley 3230 de emergencia sanitaria en todo el territorio de la Provincia por el plazo de 180 días. Mediante el artículo 10 de dicha norma la Legislatura, entre otras cuestiones, designó sus integrantes en el Comité de Emergencia.
Comenzando la quinta semana del aislamiento social, preventivo y obligatorio luego de la segunda prórroga del mismo y hasta el día 26 de abril del año en curso y siendo el mensaje oficial el éxito en el objetivo de contención de los contagios o “achatamiento de la curva” se torna imperioso compatibilizar la mirada económica con la mirada sanitaria. En este sentido, hay que empezar a diseñar estrategias para flexibilizar o salir del confinamiento. Debatir si salud/vida o economía es un falso dilema pues ambas muestran una correlación directa al punto de que allí donde los países tienen mejores o más sanas economías, mayor es la esperanza de vida y, contrario sensu, la pobreza es un grave problema sanitario.
El propio Dr. Ramón Carrillo, referencia ineludible de los sanitaristas argentinos, afirmó que “…no puede haber política sanitaria sin política social y económica”.
Debemos comenzar a observar más allá de la dimensión individual y biológica de la salud, es decir, a las dimensiones mental, emocional, socio-comunitaria recordando que según la propia OMS la salud es el “estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo ausencia de enfermedad”.
Se requiere un abordaje integral para hacer frente a un escenario muy difícil y complejo que, lamentablemente, recién comienza e impactará con cierre de empresas, despidos, rebajas de sueldos, y aumento de los precios, entre otros problemas socio-económicos.
Por lo expuesto, en el entendimiento de que del contexto que atravesamos y sus consecuencias se sale con diálogo y un abordaje integral, considero pertinente que esta Honorable Legislatura sancione el presente proyecto de ley.
Fdo: César Aníbal Gass, Leticia Inés Esteves, María Ayelén Quiroga, Luis Ramón Aquin, Lucas Alberto Castelli, Karina Andrea Montecinos Vines.