Incendios | Decreto | fuego

Incendios: se declaró la emergencia ígnea

El gobernador lo hizo mediante un decreto y será por 180 días, factibles de extenderse otros 180 días más. Continúan los refuerzos en la zona de los incendios.

El gobernador Omar Gutiérrez declaró hoy el Estado de Emergencia Ígnea por riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial, por el término de 180 días corridos. Lo hizo mediante el decreto 2268/2021 que fue firmado este sábado, 25 de diciembre, mientras continúa el combate del incendio desatado hace varios días en la zona de Quillén.

“Resulta primordial declarar la emergencia ígnea en todo el territorio provincial por riesgo extremo de incendios, a efectos de prevenir los daños ambientales, personales y patrimoniales que éstos provocan”, se indicó en los considerandos de la norma dada a conocer este mediodía.

Frente a este panorama y con la mirada puesta en garantizar la premura en la respuesta que requiere el combate del fuego y en prevenir los daños ambientales, personales y patrimoniales que éste provoca, Gutiérrez firmó hoy el decreto mencionado en el cual se prohíbe, además, la generación de cualquier tipo de fuego al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios en las tierras públicas y espacios que no estén específicamente habilitados.

FV 790 VERMONT
image.png
Incendios en Quillén: Llegan refuerzos de aeronaves

Incendios en Quillén: Llegan refuerzos de aeronaves

Asimismo, se dispone que los concesionarios de balnearios, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general, deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia de incendios y control del fuego.

Los organismos centralizados y descentralizados, las empresas y Sociedades del Estado, así como toda organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones, “deberán prestar la colaboración que le sea requerida a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en la presente norma”.

Se hace extensiva esa invitación a las Cámaras de Turismo y Comercio, Cámara de Guías de Pesca Deportiva y demás actores cuyo rol en la difusión de la presente norma es de vital importancia.