Actualidad Incendios | fuego | incendios forestales

Incendios Forestales: Bomberos Neuquinos asisten a Bariloche

Bomberos y brigadas forestales de distintos puntos de la provincia de Neuquén viajaron a Bariloche para combatir incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

La Brigada forestal perteneciente a la Federación Neuquina de Bomberos, arribó Bariloche, luego de la convocatoria enviada por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el objetivo de colaborar ante la generación de incendios forestales. Asimismo, desde el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura informaron que también fueron enviados representantes locales para aunar esfuerzos en la zona.

"Allí se trabajará en colaborar con los puntos calientes dentro del parque nacional Nahuel Huapi, coordinados por los integrantes del departamento de incendios forestales", explicaron desde la Federación Neuquina de Bomberos.

image.png

En el último reporte emitido por las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, se especificó que la zona del incendio más resonante en las últimas semanas afectó unas 5438 hectáreas.

Las condiciones climatológicas y la topografía del terreno generan un escenario adverso que llevará muchas semanas de trabajo, estrategias y análisis técnicos.

Por ello, los brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, del SPLIF Río Negro, guardaparques de zona sur, habitantes de la zona, brigadistas y medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, continúan trabajando en el combate del fuego en el perímetro y puntos calientes, que aún están muy activos por la gran complejidad de la zona, la vegetación y el incremento de la temperatura.

image.png

"También, agentes del Parque Nacional Nahuel Huapi del Área Social, Comanejo, Forestal, Biología de la Conservación, el Departamento de Infraestructura y Logística, Gestión del Riesgo, Prensa, Guardaparques, Uso Público, Administración, los coordinadores y el intendente,la Dirección Regional Patagonia Norte, Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias junto a pobladores, comunidades y guías, trabajan en forma conjunta, acompañando en el combate del fuego", sumaron.

Los trabajos son llevados adelante con aspectos de logística, análisis técnicos ambientales sobre la zona afectada, comunicación, uso público, gestión de recursos,traslado de equipo, haciendo mantenimiento e enripiado en los caminos a confluencia del Río villegas y al manzanito, y retirando los troncos que cayeron al río Manso producto de uno de los cortafuegos que se realizó en esa zona.

image.png