Actualidad incendio | ciudad de Buenos Aires | bomberos

Incendio y Tragedia: Qué dicen las pericias de bomberos

El incendio se desató este jueves en la madrugada en el séptimo piso de un edificio en Barrio Norte, qué dicen las primeras pericias de los bomberos.

El incendio que se produjo en la madrugada de este jueves en un departamento de Recoleta, que dejó cinco muertos y 31 heridos, comenzó a raíz del sobrecalentamiento de la batería de un monopatín eléctrico.

“La causa está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido”, detallaron fuentes de la investigación.

“Habrá que terminar de determinar si estaba enchufado o no y qué fue lo que pasó”, agregaron.

FV 790 VERMONT

El fiscal porteño Sebastian Fedullo, que investiga el trágico incendio, había afirmado esta tarde: “Preliminarmente, todo apunta a que sería algo accidental”. De todas formas, había aclarado que hasta ese momento no tenían una hipótesis clara y que ya había solicitado las pericias correspondientes para averiguar el origen del siniestro, que se desató en el séptimo piso del edificio ubicado en el cruce de Ecuador y avenida Córdoba, donde fallecieron una madre y cuatro de sus hijos de 17, 9, 8 y 3 años.

La tragedia que enlutó a un país

El fuego se desató cerca de las 6 de la mañana en un edificio de planta baja y 14 pisos, según confirmaron fuentes de Policía de la Ciudad. Las primeras llamas se registraron en un ambiente de 3x10x2,8 metros, y rápidamente abarcaron la cocina, tres dormitorios y un baño. El siniestro también llegó a pasillos comunicantes, alcanzando una superficie afectada de de 2 x 2,80 metros, según confirmaron a este medio.

Las llamas también se extendieron al piso 8, donde tomaron el living comedor de un departamento. El resto de los ambientes fueron afectados por ennegrecimiento de humo y rotura de vidrios. Por su parte, en los pisos superiores al octavo no se evacuaran más víctimas

image.png
Incendio en un departamento de la Ciudad de Buenos Aires (Captura C5N)

Incendio en un departamento de la Ciudad de Buenos Aires (Captura C5N)

“Lamentablemente hay tres menores fallecidos pese a los esfuerzos que se hicieron para reanimarlos. Dos mujeres también, una fallecida en el Ramos Mejía y otra en el Fernández. Hubo 18 traslados más. Seguimos recorriendo los pisos para sacar a la gente afectada. Estamos recorriendo piso por piso”, dijo el Dr. Crescenti a los medios apostados en el lugar.

En tanto, las otras personas afectadas por las llamas fueron derivadas a otros hospitales como el Durand, Pirovano, Gutiérrez y Rivadavia.

Pablo Giardina, subcomandante de Bomberos de la Ciudad a cargo del operativo, dialogó con la prensa y confirmó que el incendio “fue totalmente sofocado” cerca de las 8 de la mañana. En tanto, confirmó que “todavía se desconocen las causas del incendio”.

“Las víctimas fallecidas, quiero aclararlo, las cinco personas fallecidas, que fueron tres menores de edad y dos femeninos adultos, fueron rescatados por personal de Bomberos de la Ciudad con vida e inconscientes, dadas las tareas que se hicieron en primera instancia. Estas personas fueron entregadas al personal médico del SAME. Lamentablemente después llegaron óbitos a los respectivos nosocomios”, dijo Giardina durante su relato de los hechos. Asimismo, confirmó que “todas las personas que fallecieron fueron rescatadas del séptimo piso”, concluyó el personal de Bomberos.