Actualidad INAI | Provincia | Angostura

INAI avanza con el Relevamiento Territorial en Angostura

El INAI destacó importantes avances en los trabajos de relevamientos territoriales de las comunidades indígenas en Vila La Angostura y la provincia en general.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, sigue llevando adelante el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral dispuesto por el Artículo 3° de la Ley Nacional Nº 26.160 en la provincia de Neuquén.

En un todo de acuerdo con la normativa vigente, las tareas se están implementando satisfactoriamente, sustentadas en un acuerdo común entre la provincia y los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén.

image.png
Sigue el Relevamiento Territorial en Villa La Angostura y en toda la Provincia de Neuquén. Foto: INAI.

Sigue el Relevamiento Territorial en Villa La Angostura y en toda la Provincia de Neuquén. Foto: INAI.

Se puede destacar que hasta el momento se avanzó en los trabajos de relevamiento territorial de las comunidades (Painefilu, Cayulef,Paicil Antriao de Villa La Angostura, Kaxipayin y Nehuen Mapu).

Cabe mencionar que, entre los componentes a elaborar existe un Informe Histórico Antropológico en pos de manifestar la íntima relación de la Comunidad con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos, se elaboró un Informe Histórico Antropológico de cada una de las Comunidades de los Pueblos Originarios que se están relevando.

En ese sentido, la titular del INAI, explicó que "Cumplido el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral, queda reconocida la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad. Con acciones concretas y con el diálogo como herramienta fundamental para lograr los acuerdos necesarios, seguimos sosteniendo la necesidad de una reparación histórica en todo el territorio nacional. Cada carpeta técnica otorgada constituye un sustento legal que acredita el reconocimiento del territorio ancestral".