Actualidad imputados | Pettorosso | causa

Gatica: Los documentos que revelan detalles de la autopsia

Cinco son los policías imputados por la muerte que investiga la justicia y sobre la que se esperan nuevos informes para sumar a la causa.

El pasado viernes fue un día clave para la investigación por la muerte de Robison Gatica en la que 5 policías se encuentran imputados por el delito de homicidio agravado; el primer informe de la autopsia arrojó un nuevo rumbo para la defensa de Victor Muñoz, y, si bien aún restan estudios complementarios, hay al menos un hecho clave que se desprende y que ya fue confirmado por los médicos forenses: la muerte de Gatica no fue provocada por "elementos traumáticos" como tampoco por "disparos de armas de fuego". Esto se convirtió en el origen del hábeas corpus que interpuso Pettorosso para lograr el mismo viernes la libertad de Muñoz, uno de los imputados; sin embargo, el Juez Nazareno Eulogio, no dio lugar a la solicitud.

Pettorosso, se mantiene firme en su planteo "no es un caso de gatillo fácil, como he escuchado que una de las acusaciones sostuvo en su relato impregnado de intereses foráneos a los fines de Justicia; porque ha quedado debidamente acreditado, con evidencias científicas, que no recibió impacto de proyectil letal, solo una perdigonada de goma, inofensiva, es decir, sin capacidad de matar", en sintonía, el abogado defensor añadió: " estamos convencidos que el accionar policial no provoca la muerte de Gatica. Los expertos forenses que intervinieron en el informe preliminar leído en la última audiencia, que incluyera la actividad de una licenciada en criminalística, expresan que se descarta la posibilidad de muerte por traumatismos, dado que no se encontraron lesiones graves de entidad suficiente como para producir el desenlace fatal que se investiga. Las lesiones constatadas por impacto de postas de goma disparadas por una escopeta, son superficiales, sin capacidad letal. No hubo impacto de proyectil metálico en ninguna parte del cuerpo, ni tampoco golpes serios en la zona craneal, y por esas razones, ambas en descartes, los peritos dictaminan que la causa mortal es, de momento, indeterminada

"Gatillo difícil"

"Muy por el contrario, creo que es un caso de gatillo difícil", agrega Pettorosso, y sigue: "dado que que fueron mandados al hospital dos numerarios que fueron pasados por el cuchillo del ofensor, y aún así, ninguno sacó su pistola reglamentaria, teniendo los policías derecho de usarlas ante tamaña ilegítima agresión. Solo mi defendido, Muñóz, desenfunda su pistola, cuando Gatica se le viene encima, excitado, imparable -previo acuchillar a sus dos compañeros- y, temiendo por su vida y la de las mujeres víctimas que pidieron el servicio de emergencia, el mencionando agente saca su arma y efectúa un solo disparo defensivo, que no dio en el blanco"

Los documentos que se desprenden del primer informe de la autopsia

image.png
Diario 7 Lagos tuvo acceso a las fojas del informe de autopsia de Gatica por la que 5 policías se encuentran imputados 

Diario 7 Lagos tuvo acceso a las fojas del informe de autopsia de Gatica por la que 5 policías se encuentran imputados

image.png