Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Impulsan un marco regulador para la producción y comercialización de cerveza artesanal en la Provincia

El bloque de Nuevo Compromiso Neuquino presentó un proyecto para regular la elaboración y fraccionamiento de cervezas artesanales en la provincia.

La propuesta crea un Registro de Directores Técnicos, encargados del asesoramiento en el proceso productivo de la cerveza artesanal, así como también de la habilitación de las fábricas y de los expendedores. El marco legal fija procedimientos de seguridad e higiene para la elaboración como para la venta y el fraccionamiento del producto.

El Ministerio de Salud de la provincia funcionará como Autoridad de Aplicación de la ley. Entre otras funciones, será el organismo encargado de aprobar protocolos de higienización periódica de los equipos y elementos utilizados para la elaboración de los productos. Además, deberá exigir el efectivo cumplimento legal por parte de los responsables de los lugares habilitados, siendo las sanciones por incumplimiento también competencia suya.

FV 790 VERMONT

La propuesta define el concepto de cerveza artesanal según la disposición del Código Alimentario Argentino y especifica las exigencias para la venta minorista.

Los fundamentos indican que el objetivo es fijar los “requisitos mínimos” de higiene en la elaboración y fraccionamiento para la venta de cerveza artesanal a fin de estandarizar procesos y garantizar la calidad de los productos. Recuerdan que en el último año la actividad vinculada al sector creció un 40%, con un total actual de 33 fábricas artesanales y 110 bocas de expendio de cerveza tirada sólo en Neuquén Capital. El marco legal propuesto permitirá garantizar la calidad del proceso y evitar riesgos bromatológicos, aseguran las y los diputados.

El proyecto de ley N°12.630 ingresó por mesa de entradas el 14 de junio de 2019 con la firma del diputado Juan Monteiro y la diputada Ayelén Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino. Adhieren los diputados y las diputadas Pamela Mucci y Teresa Rioseco del Frente Neuquino; Santiago Nogueira y Jesús Escobar de Libres del Sur; Alejandro Vidal y Oscar Smoljan de la UCR; Gabriel Romero de Cumplir y Guillermo Carnaghi del Frente Para la Victoria.