Actualidad

Impulsan programa de promoción a la primera exportación para pymes y pequeños productores

El diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto de ley para crear el “Programa de Promoción a la Primera Exportación”, con el objetivo de estimular el ingreso a los mercados internacionales de las Pymes y pequeños productores, priorizando los emprendimientos asociativos.

El programa constará de tres etapas. La primera consiste en la selección de los interesados; luego, un consultor subvencionado por el programa realiza el diagnóstico en forma conjunta para el desarrollo del “Plan de Exportación” y se propicia la capacitación en herramientas básicas de comercio exterior; y finalmente, la posibilidad de acceder a un crédito fiscal, por el monto que establezca el Ministerio de Producción e Industria como autoridad de aplicación, que se aplicará sobre el impuesto a los ingresos brutos, impuesto a los sellos o inmobiliario. La reducción de impuestos se hará teniendo en cuenta un porcentaje del valor F.O.B (Free on Board) certificado de la operación realizada. Además, ofrecerá la posibilidad de acceder a subsidios parciales o totales para afrontar los costos de folletería, pasajes, estadía y stands en ferias; como así también el asesoramiento de las condiciones del mercado.

La iniciativa explica en los fundamentos que el objetivo es “acompañar a las pymes y productores primarios a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación” y subraya que el desarrollo de las pymes y de la actividad emprendedora “es un elemento central en la transformación política y económica de un país”.

FV 790 VERMONT

“Con el proyecto nos proponemos brindar a las pymes y productores herramientas y capacidades para desarrollar negocios de exportación sostenibles, facilitar y fortalecer la internacionalización de las mismas, posicionar en mercados externos estratégicos y ampliar y consolidar el acceso de estas a los mercados internacionales con una óptica asociativa”, señala el autor en la fundamentación.

El proyecto –Nº 11.790- ingresó por mesa de entradas el pasado 13 de junio con la firma de Vidal y el acompañamiento de Juan Monteiro y Raúl Podestá.