Politica San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Impulsan modificaciones a la ley de Compre Neuquino

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para modificar la ley 2755 que establece el “Compre Neuquino” para empresas del sector hidrocarburífero y minero y derogar las normas modificatorias (leyes 2802 y 3032). En la exposición de motivos, argumenta que el objetivo es incrementar el volumen de empresas locales y el tipo de involucramiento en la cadena de valor de la industria del gas y petróleo en la provincia. 


La propuesta de modificación apunta a flexibilizar las condiciones de ingreso al registro de empresas neuquinas certificadas, ampliar el beneficio de preferencia para las empresas locales, conformar una comisión de seguimiento integrada por referentes de la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE) y la provincia para mejorar el cumplimiento y proyección de obras, y disponer de una plataforma digital que publique los reportes con el cumplimiento por empresa, como así también las proyecciones de obras y servicios a contratar.


La iniciativa plantea adoptar un esquema de ponderación que tome como referencia nuevos atributos que permitan ampliar la consideración por parte de la autoridad de aplicación el cumplimiento de los requisitos por parte de las empresas locales. Incluyen el régimen de inscripción ante la Dirección Provincial de Rentas por parte de la empresa, domicilio principal y asiento de sus negocios, empleo local contratado, y bases y oficinas propias o alquiladas en la provincia.

FV Jun24 790x100.gif


Gutiérrez señala que la ley 3032 establece que las operadoras y empresas de servicios obligados deben otorgar preferencia local a, por lo menos, el 60% del total del monto contratado para cada uno de los rubros requeridos, siempre que se dispongan de empresas neuquinas certificadas (ECN). No obstante, advierte que hay un bajo nivel de cumplimiento y constata una importante diferencia entre los recursos destinados a las empresas certificadas que a las que no lo están. En ese sentido, subraya la necesidad de continuar reforzando el sistema de control y seguimiento, como de incorporar mayores empresas al registro de Empresas Neuquinas Certificadas.


Por otro lado, indica que sólo hay 76 empresas certificadas neuquinas en un contexto de 4260 empresas que declaran actividad económica ante la Dirección Provincial de Rentas la Provincia, según se desprende de los registros del organismo. Por ese motivo, propone introducir cambios en los requisitos solicitados para alcanzar a las más de dos mil unidades económicas que cuentan con actividad declarada y domicilio fiscal en la provincia. 


El gobernador expone que las principales causas de la baja cantidad de empresas certificadas neuquinas se deben a que un porcentaje importante que pueden ser consideradas locales disponen de un domicilio fiscal declarado en otra jurisdicción; el porcentaje mayoritario de socios con radicación en la provincia con una antigüedad mayor a tres años en el capital social de la empresa; los requisitos de cumplimiento normativo en materia de calidad, seguridad y ambiente independiente de la criticidad del servicio o producto ofrecido por la empresa pretendiente de la certificación y una  “baja permeabilidad” de los sujetos obligados a la aplicación efectiva de la norma