Politica Villa La Angostura |

Impulsan la implementación de la figura del “Defensor del Pueblo” para Villa La Angostura

VLA//En el día de ayer los Concejales se reunieron en la comisión de “Carta Orgánica” y desde el bloque de Primero Angostura comenzaron a sociabilizar un proyecto para en un futuro cercano la localidad puedan contar con la figura del “Defensor del Pueblo”.

Primero Angostura, con el Concejal Fabián Fasce a la cabeza viene trabajando sobre esta idea desde el año pasado, han ido modificando el proyecto y ya está bastante avanzado. La idea principal es que tanto el Ejecutivo como los bloques del Concejo puedan hacer sus aportes para lograr una ordenanza que conforme a todos y se pueda reglamentar el artículo de la Carta Orgánica que habla sobre esta figura.

Diario 7 Lagos conversó con el Concejal Fasce quien anticipó que la idea sería poder contar con un Defensor del Pueblo en un futuro cercano “estamos trabajando en el proyecto para escuchar las diferentes posturas, ir modificándolo y que pueda salir lo mejor posible” y sostuvo que “la idea sería contar lo antes posible con un Defensor del Pueblo, esto incluso serviría porque ayudaría a aclarar más aún las funciones del Auditor Municipal. Creo que se podrían solucionar muchos problemas con esta figura”.

FV Jun24 790x100.gif

Tanto San Martín de los Andes como Bariloche cuentan con la figura de Defensor del Pueblo, que ocupa un rol muy activo en las problemáticas de cada localidad, es por esta razón que el Concejal de Primero Angostura ha realizado varias consultas y mantenido reuniones con dichos funcionarios incluyendo al de Neuquén Capital “después de las consultas hicimos varias modificaciones (al proyecto) que  vamos a sociabilizar con el resto de los bloques para que puedan aportar sus consideraciones”.

Además no descartó, en un futuro, volver a convocar a los Defensores de Bariloche, San Martín y Neuquén, entre otros para lograr “tener una idea más clara y que todo sea más participativo” señala Fasce.

La figura del Defensor del Pueblo se menciona en el Titulo IV “Órganos de Control” de la Carta Orgánica Municipal, en su capítulo 1 y que abarca los artículos del 262 al 274.

Allí define a esta figura como un “órgano unipersonal e independiente con plena autonomía funcional, política y financiera en el ejercicio de sus deberes”.

La misión será asumir “la defensa y protección de los derechos comunitarios y los derechos difusos, el control de la eficiencia de los servicios públicos y demás asuntos que merezcan la protección de los habitantes del municipio. Controlará el ejercicio de las funciones administrativas públicas y se constituirá en promotor de la transparencia al asumir el rol de garante de los derechos de los ciudadanos a ser informados, defendidos y protegidos”.