Politica

Iguales presentó su propuesta para la creación de una Agencia Ambiental de Desarrollo Sustentable

Alejandro Vidal fue el encargado de explicar los fundamentos tendientes a mejorar la legislación vigente en materia de medio ambiente. Respecto de los incidentes en la actividad extractivista, el candidato a gobernador del nuevo espacio político indica que se pueden evitar.

“La legislación en nuestra provincia es buena, siempre puede mejorar, pero es evidente que las instituciones gubernamentales no han sido capaces de hacerlas cumplir efectivamente”, comenzó por indicar.

A su vez, enumeró los datos oficiales de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia del Neuquén que marcan 3368 incidentes ambientales producto de la industria del Oil & Gas, esto es entre el 2015 y 2018. Amplió y dijo que “entre 2017 a octubre de 2018 la cantidad de incidentes fue de 1637, es decir, el 48% de los accidentes han ocurrido en este período”.

FV 790 VERMONT

Por lo cual Vidal entiende que “es necesario crear una estructura extrapoder, independiente, autárquica, y con presupuesto suficiente para llevar adelante un programa, no sólo de protección del ambiente, sino también de su efectiva remediación y recuperación cuando éste haya sido dañado”.

Esta Agencia Ambiental de Desarrollo Sustentable tendrá personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio, “debería convertirse en una institución ejemplar en el cumplimiento de las normas ambientales vigentes en la República, a partir de su observancia y más allá de ella”, reveló.

Para sus funciones deberá llevar adelante programas, metas, indicadores y, además establecer la política, el diagnóstico, las estrategias y los programas que direccionarán la gestión ambiental de esta Agencia. Asimismo tener conocimiento y reflexionar sobre la situación actual, “lo cual conlleva a cambios en las actitudes, hábitos y comportamientos para la optimización del uso de los recursos que nos brinda la naturaleza”, declaró.

Puede además revisar contratos de concesión (por tener jurisdicción) para conocer las obligaciones concretas de las operadoras en cuanto a una producción sustentable. “Podemos condicionarles, antes de otorgarles la posibilidad de girar dividendos a sus países de origen, por ejemplo, que deban certificar que no tienen pasivo ambiental”, como una certificación extendida por la Agencia.

En su conformación estarán el Poder Ejecutivo Provincial y las empresas operadoras, profesionales independientes de la actividad hidrocarburífera, y representantes de las comunidades afectadas por la actividad extractivista. “Es hora de comenzar a pensar en las generaciones futuras, en lo que va a quedar de nuestro suelo y subsuelos y sus acuíferos. Si no lo hacemos nuestros descendientes no tendrán futuro”, remarcó.