Turismo Villa La Angostura |

Hoteleros y Gastronómicos de Villa La Angostura piden la Ley de Emergencia: “Más del 60 por ciento del sector está endeudado”

 

Hoteleros y Gastronómicos de todo el país se auto convocaron la semana pasada para llevar a cabo una campaña solicitando la Ley de Emergencia Nacional para el sector de manera urgente ante la crisis por la falta de turismo. En diálogo con José Boer, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa la Angostura brindó números de la realidad crítica del sector y porque resulta imperiosa la instauración inmediata de la norma.

Boer explicó que han estado trabajando en relevamientos en estos más de 100 días desde el inicio de la pandemia, y las cifras son alarmantes: al 25 de junio, el 63 por ciento de los hoteleros y gastronómicos estaba endeudado, y un solo 37% paga impuestos. El presidente sostiene que “hace un mes el 45% del sector solo presentaba deudas”, por lo que los números se incrementan de forma dinámica y repentina.

FV 790 VERMONT

“Le Ley debe salir ya. Todas las encuestas y estudios indican que ya no contamos con mucho margen para seguir manteniendo los gastos y sosteniéndonos”, explica José, quien informa a este medio que, por ejemplo, en el sector gastronómico “más del 70 por ciento de los empresarios alquilan”, por lo que la situación se torna inaguantable.

Asimismo, Boer continúa remarcando que reducir los sueldos o provocar despidos “no es una situación que se considere por el momento”, ya que es “lo que siempre se priorizará”. Ante esta realidad, el sector profundiza su endeudamiento y esa la mayor preocupación del presidente de la Asociación.

Para AHyRVLA la Ley de Emergencia Nacional es fundamental: “Hoy somos miles de restaurantes y hoteles que ya no aguantamos más. Después de más 100 días sin actividad, estamos quebrados. Necesitamos que el gobierno ordene la #LeydeEmergenciaYA”, según reclamaron en las redes sociales.

“La gran mayoría ha podido obtener el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), pero sumándolo con las cargas sociales y los sueldos, es un 25 o 30 por ciento la asistencia directa del Estado”, expresa Boer y aclara: “entonces hay una parte muy sustancial que paga la patronal que queda sin ingresos”, por lo que indefectiblemente la ayuda no alcanza.

Asimismo, reitera: “No se evalúa la posibilidad de despedir a alguien, es lo que se está evitando justamente, pero si se están dejando de pagar los impuestos municipales, provinciales o nacionales. Las deudas se acumulan y los créditos otorgados por la Provincia junto con IADEP o el BPN son insuficientes”.

En tanto, la problemática del endeudamiento se traslada al interrogante para los Hoteleros y Gastronómicos de Villa La Angostura sobre qué ocurrirá cuando retorne el turismo a la ciudad: “cuando volvamos a la actividad, vamos a seguir varios años pagando deudas bancarias y de impuestos no pagos”, sentencia Boer.

Por este motivo, la sanción de la Ley se vuelve cada hora que pasa más relevante para el sector imposibilitado de trabajar al 100% a lo largo de todo el país. Según los datos aportados por el presidente a Diario 7 Lagos, un 65 por ciento accedió al ATP, el 22% no lo solicitó y el 13% aún no había podido acceder hasta fines de junio: José relata que hubo muchos casos que recién ahora obtuvieron solución, mientras que en los pasados tres meses no habían podido acceder a la asistencia de la AFIP para abonar sueldos ya que no podían “mostrar su flujo de capital por considerarlas nuevas”, situación que “no era para nada justa”.

“Es muy importante que salga la Ley a nivel nacional y también a nivel provincial. Las dos”, remarca Boer. Con dichas resoluciones, el sector tendría “la facultad de eximición de algunos impuestos o la baja del IVA, créditos a tasa cero, entre otras normativas, que resultarían totalmente importantes para la reactivación”.

Por otra parte, desde la Asociación informan que en gastronomía, ya empezó a haber cierres definitivos de locales por el problema de pagar alquiler, mientras que en Hotelería, según el último relevamiento de Junio, un 30 por ciento alquilan el fondo de comercio, y esos son los que están en mayores problemas.

Boer afirma que “la comunicación con el intendente Fabio Stefani es muy buena”, que se “está trabajando en diversos puntos locales y con la Cámara de Comercio para reunir las investigaciones y llegar a mayores resultados.

En cuanto a los contratos de empleados, el Presidente comunicó a Diario 7 Lagos que un 68 por ciento se rigió además por el acuerdo de La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina y La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, mientras que un 17, 5 por ciento hizo un acuerdo ajeno, y el 15 por ciento afirmó “no tener empleados”.

“Este escenario es muy cambiante y dinámico. Hace dos meses éramos mucho más optimistas. Va pasando el tiempo y el endeudamiento es cada vez mayor”, advierte José Boer, y explica que “las reservas de cada establecimiento caen mucho más rápido de lo que se cree. Seguimos con esperanza pero sabemos que el dinero se termina mucho más rápido a medida que va pasando el tiempo”.

Incluso, para el pago de aguinaldos, el Presidente sentencia que “aún no se había podido llegar a un acuerdo con UTHGRA, por lo que este mes fue mucho más complicado para todas las PyMES”, y finaliza reiterando que la Ley de Emergencia “es fundamental para todas las filiales de Argentina”.

Puntos claves de la Ley que pide AHyRVLA y todas las agrupaciones del sector en Argentina:

  • ATP Para todas las Empresas sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se retome la actividad normal y habitual.
  • Eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo periodo.
  • Reducción de tarifas de servicios públicos.
  • Créditos a tasa cero para capital de trabajo.
  • Reducción del IVA al 10,5 %.
  • Exención de IVA al turismo Nacional.
  • Tomar a cuenta de ganancias el gasto en turismo.
  • Amplia moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales.
  • Exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios.
  • Eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses luego de la apertura.