VLA// Comienza el último mes del año y los turistas están comenzando a proyectar sus vacaciones, los índices indican que habrá más gente en año nuevo que en navidad, por ahora las reservas no se están moviendo mucho y preocupa que los visitantes están eligiendo quedarse pocos días en la localidad.
Hoteleros, las reservas para diciembre vienen “tranquilas” preocupa el aumento de las estadías cortas
Según le explicó la secretaria de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la localidad a Diario 7 Lagos “diciembre viene tranquilo, están siendo todos muy cautelosos, es un año donde no está habiendo mucha reserva anticipada” detalló Agustina Vaca Arenaza.
Como ocurre en esta fecha, a partir del 28 de diciembre es cuando comienza la temporada fuerte en la localidad “la gente está cautelosa, tenemos muchas reservas de 1 noche y nosotros pensamos que debe ser gente que quiere cruzar a Chile y eso antes no se daba porque por lo general los hoteleros piden reservas mínimas de 1 semana, pero este año se está dando mucho las consultas sobre estadías cortas”.
Por ahora, en cuanto a las consultas fin de año viene “tranquilo” y enero “bien” explica Agustina Vaca Arenaza y agrega que “no se está viendo el flujo de reservas que había antes”.
A su vez un dato alármate para la AHyRVLA es que se está registrando “muchísima oferta online de casas que compiten con la hotelería formal y eso está bajando mucho la ocupación formal porque las ofertas de las casas que no están habilitadas no entra en ningún tipo de encuesta”.
Por su parte, durante el mes de noviembre hubo varios eventos de relevancia en la localidad, como es costumbre el principal fue el K42 pero también hubo bastante turismo de congresos y reuniones aún así los Hoteleros no están del todo conformes con el registro de ocupación pero se encargaron de recalcar que “los eventos levantan un montón por eso nosotros desde la Asociación siempre apoyamos desde hace muchos años todo esto, digamos que si no fuese por el K42 la situación sería bastante más preocupante”.
Además aporta que los hoteleros, durante noviembre, para mantener los mismos índices de ocupación tuvieron que bajar sus tarifas o reforzar con ofertas “lo que se vio en general no es que fue mala la ocupación sino que se manifestó que para mantener la ocupación deseada se tuvo que bajar las tarifas, en vez de tener las tarifas de media se mantuvo la de baja o se hicieron promos por cantidad de noches, entonces para poder mantener el nivel de ocupación se trabajó sobre la tarifa”.
El cuanto al consumo detallaron que “se nota que el público viene con menos poder adquisitivo, viene con menos para gastar” afirman desde la AHyRVLA.
Con respecto al balance de noviembre detallan que “fue relativamente bueno, con una buena ocupación pero no se cumplieron las expectativas de lo que se pretendía cobrar por noche. Tuvimos un promedio de ocupación del 45% con un el pico máximo en el K42 que estuvo cerca de un 75%” y agrega que “no es que hubo menor cantidad de corredores o familiares pero al haber mucha oferta informal que no entra en las estadísticas , no hay manera de cuantificarlo”.