Y un día llegó el inicio de la temporada de verano para San Martín de Los Andes. Tras un primer fin de semana de cuatro días, San Martín comenzó su temporada estival. Envueltos en protocolos y deseando la llegada de turistas después de ocho meses, la industria hotelera gastronómica local abre sus puertas a todo el país con precios que se alejan muchos de los registrados durante el último verano.
Hoteleros de San Martín: “No hay un gran aumento de precios en comparación al año pasado”
En diálogo con Diario 7 Lagos, Agustin Roca, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de Los Andes (AHyGSMA) detalló que ni bien se confirmó la apertura del turismo en la provincia recibieron muchas consultas y afortunadamente ya hay reservas.
Desde AHyGSMA resaltan que el hecho de tener algunas reservas ya hechas resulta fundamental para comenzar con el pie derecho un verano que era esperado con ansias y mucha incertidumbre. Por otro lado, aclaran que es difícil apresurarse a hablar de los niveles de ocupación que podría llegar a alcanzar debido a que el parámetro a analizar es completamente diferente al de temporadas pasadas.
En cuanto a los precios que se barajan para las estadías, Roca resaltó que hay muchas opciones y que cada una depende de los servicios que se ofrecen. “Tenemos opciones desde $5.000 para cuatro personas en cabañas, mientras que en hoteles para dos personas también estamos hablando de $5000 para arrancar y puede llegar hasta $15.000”.
Un dato importante para el turista es que en comparación del año pasado los precios no se dispararon, no hubo grandes aumentos y se trató de una decisión del sector empresarial. “Se entiende que el contexto nacional no da para acompañar un aumento inflacionario, nosotros llevamos ocho meses parados, lo que necesitamos es trabajar”, resaltó Roca.
Y además, agregó: “El no aumento de del valor de todos los servicios hoteleros-gastronómicos, es una manera que encontramos para poder trabajar sabiendo también las grandes distancias que tenemos con las urbes. Pensamos en que la gente venga y tenga sus merecidas vacaciones”.
Por último, el presidente de AHyGSMA confió en que puedan recibir a mayor cantidad de turistas con el correr de las semanas. Hay que destacar que en una primera instancia la primera venta fue con un 50% de aforo y que esperan la confirmación ampliar el número posible de visitantes.