Turismo San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Hoteleros aún esperan novedades del Corredor Turístico pero confían en los protocolos de Nación para la reapertura

 

Son horas de constante movimiento para el sector Hotelero y Gastronómico de Villa La Angostura: desde Nación ya han difundido un protocolo para alojamientos turísticos y restaurantes que busca garantizar el cuidado y seguridad de los visitantes a la región, mientras que el proyecto de creación del Corredor Turístico por estas horas se encuentra en ‘stand by’.

“Aún no contamos con novedades del proyecto”, manifestó José Boer, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa la Angostura, a Diario 7 Lagos, pero advirtió que se encuentran a la expectativa ya que “la apertura en la movilidad para permitir nuevos ingresos a la localidad se va abriendo desde la Provincia de Neuquén”.

FV 790 VERMONT

Fue en mayo, cuando hoteleros y dueños de locales gastronómicos presentaron un proyecto que buscaba “habilitar por etapas un corredor turístico para reactivar la actividad del sector”. En caso de permitirse, el objetivo del plan es beneficiar al circuito de los Siete Lagos y a Villa La Angostura, Meliquina, Villa Traful, San Martín y Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia.

Asimismo, fue el secretario de Turismo municipal, Alejandro Kuryluk, quien había confirmado a este medio la presentación de la idea a la ministra de turismo Focarazzo. El plan incluyó los pasos y protocolos a seguir a fin de lograr concretarlo en la realidad turística.

Lo cierto es que aún no se cuentan con los avales correspondientes de las autoridades provinciales para desarrollar el Corredor. Desde un primer momento la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura supo que la reapertura iba a ser de forma paulatina, por lo que esperan por una pronta resolución, o bien de la prueba piloto presentada, o de la decisión de las autoridades de Parques Nacionales en relación al funcionamiento Parque Nacional Nahuel Huapi.

En la misma línea de avances para la reanudación de la actividad turística, José Boer manifestó a Diario 7 Lagos que ven con buenos ojos el protocolo COVID-19 elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación “para asegurar medidas efectivas en el marco de la pandemia”.

El protocolo fue elaborado con la colaboración del Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la participación de las provincias por medio del Consejo Federal de Turismo.

Entre las varias medidas presentadas, se busca implementar controles al personal previo a su ingreso a trabajar, el correcto uso de protección sanitaria, modificaciones en la gestión de reservas digitalizando el chek-in y check-out, modificaciones de infraestructura, señalética y circulación en los establecimientos, cambios en la manipulación de alimentos y reservas en restaurantes y fortalecimiento de la modalidad “take away”.