Politica hospitales | proyecto | Salud

Buscan que los extranjeros paguen la atención en hospitales

El proyecto de un diputado de Río Negro sostiene que los extranjeros no residentes deben pagar por usar los hospitales provinciales

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Juan Martin, ingresó un proyecto de ley para que los extranjeros no residentes tengan que pagar cuando se atiendan en los hospitales de Río Negro. La iniciativa surge luego de los últimos casos conocidos en los medios que dan cuenta que a los argentinos se les negó o bien se les cobró, la atención sanitaria en países limítrofes, incluyendo la situación de una vecina de Viedma que sufrió un ACV en Bolivia y debió pagar 2 millones de pesos.

"Ante la desidia del Gobierno, los rionegrinos podemos tomar decisiones. Una de ellas es proteger nuestro sistema de salud y los recursos de los contribuyentes. Esto es lo que busca el proyecto", comenzó su hilo en Twitter el diputado

Lo más lógico sería que para entrar a nuestro país se pida un seguro de salud, que es lo que sucede en la mayor parte del mundo. Pero eso depende de la decisión del Gobierno Nacional, que ya sabemos que no cuida los intereses de los argentinos. El proyecto dice claramente que en casos de emergencia no se le va a negar la atención a nadie. Pero el Ministerio de Salud de Rio Negro se va a tener que ocupar de cobrar después. Y en casos de atención programada, se deberá pagar antes".

FV 790 VERMONT

"No se trata de negarle a nadie el acceso a la salud, sino de hacerlo equitativo. En derechos, pero también en responsabilidades. La salud pública se sostiene con el esfuerzo de los contribuyentes argentinos. No es justo que quien no aporta en nuestro país pueda usarla gratis. Los costos de la atención de extranjeros no residentes deberían cubrirlos ellos, ya sea de su bolsillo o con un seguro. Nuestro país y nuestra provincia están en crisis. No podemos estar regalando recursos que nos cuestan plata a los argentinos y a los rionegrinos", agregó Martin.

"En otras partes del mundo, nos cobran por usar los hospitales que otros mantienen con sus impuestos. Es normal. Por eso, presenté un proyecto para que los extranjeros no residentes deban pagar por atenderse en los hospitales de Rio Negro", concluyó.