En las últimas horas, funcionarios del Municipio de San Martín de los Andes, vecinos de la ciudad y la ONG Somos, protagonizaron una reunión con la Dirección del Hospital Dr. Ramón Carrillo para avanzar con la Central de Emergencias (CESMA) en el nosocomio.
Hospital: reunión para avanzar con la Central de Emergencias
Funcionarios del Municipio, vecinos y representantes de la ONG Somos buscan avanzar con la Central de Emergencias para el Hospital Ramón Carrillo.
Cabe mencionar que el objetivo del proyecto es contar con un centro de atención telefónica unificado ante accidentes, con la participación de todos los organismos que intervienen en las emergencias.
De esta manera, en la reunión se presentaron a las autoridades del hospital las distintas etapas de la implementación de la Central, como por ejemplo la ordenanza que la crea, en el ámbito municipal; el otorgamiento de una partida presupuestaria por parte del Ministerio de Tecnología de la Nación; y los avances para tener una sede propia, entre otras cuestiones.
Es importante mencionar que del encuentro participaron el director del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Ernesto Vignaroli, los funcionarios del municipio Mauricio Troncoso (Seguridad Ciudadana), Emanuel Tula (Protección Civil), Melisa Sansotta (Comunicación); Román Cava (Fundación Somos) y los vecinos Florencia Martínez, Luciano Saglietti y Alberto Sánchez.
Durante el encuentro se conversó sobre el estado actual del proyecto y los objetivos, mientras que Vignaroli explicó sobre la actual estructura de Salud, la implementación del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) en la localidad y de su experiencia en emergencias en San Martín de los Andes, como médico y como gestor.
En tanto, desde el equipo de trabajo de la Central, pidieron un chofer, médico o enfermero para realizar el curso de manejo operativo de vehículos de emergencia en la ciudad. Los presentes del encuentro calificaron la reunión como "muy positivo".
Detalles de CESMA
La Central de Emergencias de San Martín de los Andes es un proyecto que promueve la creación, en el ámbito municipal, de una central unificada de atención de emergencias. Tiene como objetivo coordinar los llamados de vecinos bajo un número único de tres dígitos desde el cual se recibirán las distintas demandas, se coordinará la respuesta con los organismos que intervienen y se hará un seguimiento de todo el procedimiento.