El servicio de Pediatría del nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, que desde este lunes 17 comienza a atender en el nuevo hospital, cuenta con un sector diseñado por niñas y niños, a través del proyecto Arquideas: un proyecto de diseño participativo, articulado con instituciones y organismos de San Martín de los Andes, a través del cual las niñeces de los Consejos de Niñas y Niños locales aportaron ideas y propuestas para la sala de espera del nuevo servicio de Pediatría.
Hospital Ramón Carrillo: Niños decoraron sala de pediatría
La sala de espera del nuevo hospital Ramón carrillo fue diseñada por los propios niños de San Martín de los Andes en el marco del proyecto Arquideas.
Algunas frases disparadoras o incompletas fueron la iniciativa para despertar el debate, la circulación de la palabra y la exposición de las miradas de las niñas y niños acerca de las salas de espera actuales y lo que desean respecto de la atención médica. Como “una sala de espera del hospital es…”, o “si pudiera diseñar la sala del médico sería…” hicieron que las niñeces expresaran, por ejemplo, que las salas de espera muchas veces son “aburridas” o “sin colores” y que en la atención médica necesitan que les expliquen las cosas con palabras que ellas y ellos puedan entender.
En relación con el espacio, entre las muchas ideas que propusieron están que en este nuevo servicio haya juegos de mesa, acceso a un patio, rayuela, murales, banderines para poder pintar, música moderna, etc.
Participaron niñeces de de los Consejos Las Rosas, El Centro, Cordones de Chapelco, El Arenal y Juegoteca de Salud. También se sumaron los espacios de adolescentes de la localidad.