Actualidad Villa La Angostura |

Hombres autoconvocados marcharán esta tarde por el femicidio de Guadalupe bajo la consigna “Varones hagámonos cargo”

Este lunes a las seis de la tarde se vivirá un momento especial en la Plaza San Martín: hombres angosturenses se autoconvocaron en el lugar para realizar una marcha en el marco del femicidio de Guadalupe Curual, ocurrido días atrás en pleno centro de la ciudad. “Varones hagámonos cargo”, se titula el movimiento que acaparará la atención de todos.

Desde el grupo local Mujeres en Red explicaron a Diario 7 Lagos que la movilización es “solo para varones”, con el objetivo de “empezar a debatir y a desnaturalizar ciertas conductas y ciertos estereotipos, los cuales ya sabemos en que terminan”, en referencia al asesinato de Guadalupe en manos de su expareja, y el de cientos de hechos similares en todo el país.

En tanto, las referentes de la lucha por la erradicación de la violencia de género consideraron que la idea de que se autoconvoquen los varones “les parece genial”, ya que “era uno de los pedidos que hacían, más allá de las cuestiones técnicas, legales e institucionales del estado” para que no ocurran más femicidios.

FV 790 VERMONT

“Los varones tienen que empezar a cuestionarse su rol, como varón y relación desigual dentro de esta sociedad patriarcal”, insisten. Además, detallan a este medio que se trata de un movimiento “que también se dará a nivel provincial”, e incluso “hay mujeres que van a llevar a sus hijos ya que la convocatoria no indica límites de edad”.

Cabe destacar que, desde el crimen de Guadalupe Curual, se produjo una conmoción generalizada en todos los vecinos de Villa La Angostura, lo que derivó en la realización de una marcha masiva el miércoles pasado –día posterior al femicidio- con caminatas hacia la comisaría y el pedido de que los fiscales se comuniquen con la población para que den a conocer como iban a actuar a partir de este brutal asesinato.

En las jornadas posteriores, desde Mujeres en Red y otras organizaciones locales que acompañan la misma lucha y trabajan en pos de erradicar la violencia en todas sus formas, se reunieron todas las tardes para visibilizar la importancia de que la situación judicial y la asistencia a las víctimas cambie definitivamente y se fortalezca para proteger a las mujeres.

“Nosotras siempre vamos a estar en la Plaza San Martín a partir de la siete de la tarde, todos los días, hasta que salga la condena efectiva para el femicida de Guadalupe”, aseguraron desde Mujeres en Red a este medio.

De esta manera, las vecinas continuarán con sus marchas hasta la imputación de Juan Bautista Quintriqueo, el femicida de Curual que se encuentra internado en San Martín de Los Andes, el juicio y la condena definitiva que decida el tribunal. En paralelo, hoy será el turno de los hombres para visibilizar una realidad que debe modificarse de forma urgente.