Actualidad Villa La Angostura |

Histórico fallo de la justicia angosturense en favor de los derechos de la mujer

El empoderamiento femenino pisa cada vez más fuerte y la lucha de las mujeres por la igualdad en el ámbito laboral sigue marcando el camino.

Todo conlleva un cambio desde lo cultural en donde tradicionales formas de dirigirse hacia las mujeres hoy ya no resultan halagadoras. Situaciones que hace algunos años podrían verse de manera cotidiana hoy generan rechazo y repudio e incluso la justicia ha tomado un rol preponderante; por otra parte, los gobiernos locales muchos de éstos ya cuentan con espacios destinados para proteger a las mujeres que viven situaciones de violencia.

Movimientos como #8M, la sanción de la Ley Micaela en Argentina, son algunos hitos que definen el avance de un reclamo histórico de las mujeres en todo el mundo.

FV 790 VERMONT

La semana pasada, en Villa La Angostura, la justicia ha dado muestras de ello rechazando el reclamo de un trabajador despedido tras 25 años de trabajo de un importante establecimiento hotelero de la localidad, por realizar comentarios sexistas, machistas y denigrantes hacia 7 mujeres que también eran parte del staff.

El modus operandi del exempleado comenzaba con comentarios de índole sexual y al encontrarse con el rechazo de las mujeres, cambiaba su actitud convirtiéndola en maltrato, respuestas agresivas y comentarios denigrantes.

El cambio de paradigma con respecto al trato que debe recibir una mujer que se ha dado en los últimos años, posibilita que hoy la justicia contemple como un despido con causa justificada este tipo de comportamientos y actitudes.

El establecimiento cuenta además con un Manual de Convivencia donde “se compromete a prevenir y erradicar las conductas de acoso laboral y mala convivencia, a defender el derecho de todos los trabajadores para ser tratados con dignidad en el trabajo. Cualquier colaborador sobre quien se evidencie comportamientos de hostigamiento será sujeto a investigación de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias”

Un hecho histórico que marca un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres en Villa La Angostura.