Hantavirus | San Martín de los Andes | Hospital

Hantavirus en San Martín: Seis personas fueron aisladas

Desde Salud explicaron que tras el protocolo para la detección temprana de personas enfermas de hantavirus, seis personas deberán cumplir aislamiento

Tras el resultado positivo para Hantavirus de una persona de San Martín de los Andes, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, informó este jueves que seis personas (entre familiares convivientes y no convivientes) deberán permanecer aisladas durante 45 días en sus domicilios personales y bajo un programa de seguimiento estricto con el objetivo de evitar potenciales contagios y detectar tempranamente nuevas personas enfermas.

Desde la cartera de Salud explicaron que la persona comenzó con síntomas el 19 de octubre, realizó una primera consulta médica el 23 de octubre y dos días después vuelve a la consulta, día en que se activa el protocolo y queda internada en el hospital (en aislamiento), a la espera de los resultados de una serie de estudios.

Tal es así que ayer se constató el resultado positivo para Hantavirus de la PCR procesada por el Laboratorio Central. Por el momento, como actividad de probable exposición surge el desmalezamiento de domicilios, aunque la investigación sigue en curso.

FV 790 VERMONT

Se trata de una persona de 28 años, de la localidad de San Martín de los Andes, quien permanece aislada e internada en la terapia intensiva del hospital local.

Hantavirus: Medidas de prevención

Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda que el virus se encuentra en la orina, la saliva y las heces del roedor colilargo y que tanto la zona de la precordillera como la cordillera de la provincia del Neuquén es considerada zona de riesgo de la enfermedad.

Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue, es que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar enfermarse con hantavirus.

Dentro de las recomendaciones se destaca la higiene y limpieza de las viviendas y espacios aledaños. Hay que tener en cuenta que para evitar la presencia de roedores se deben lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos, almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapa hermética.

Para que los roedores no entren y hagan nidos en las casas es necesario tapar los orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías; colocar la huerta y los leñeros lejos del hogar; y cortar el pasto y la maleza hasta un radio de 30 metros de la vivienda.