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¿Hacer webinars todavía es relevante en 2022?

En general, se realizan webinars en vivo, en tiempo real y permiten la participación de la audiencia y el feedback es clave para el éxito.

Las empresas quieren atraer a sus clientes. Y los clientes buscan un espacio confiable que demuestre conocimiento en su rubro. Conseguir ese ida y vuelta es fundamental para una agencia de marketing digital. Existen muchas estrategias para cautivar al público y afianzar la marca. Con ese objetivo, ¿hacer webinars todavía es relevante?

¿Qué es un webinar?

Un webinar es un seminario web. Se realiza en formato audiovisual y desarrolla un tema determinado. La palabra “webinar” es la combinación de los dos conceptos: web y seminario.

En general, se realizan webinars en vivo, en tiempo real y permiten la participación de la audiencia. El feedback con los usuarios es un punto importante para el éxito del webinar.

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De acuerdo al estilo de los webinars, los usuarios podrán hacer preguntas, comentarios en un chat o intercambiar opiniones con los especialistas.

Hay ocasiones en las que los seminarios son grabados anteriormente y luego se presentan ante el público. En cualquier caso, el material quedará a disposición para consultas en el futuro.

Características para hacer webinars

  • Lo más importante de este tipo de seminarios es que sea educativo y práctico.
  • Debe atraer a clientes potenciales con contenido de calidad sobre un tema determinado.
  • Los oradores tienen que ser especialistas en el tema. Su mensaje debe ser claro, didáctico y atractivo.
  • Siempre debe quedar grabado el webinar, más allá de que se realice en vivo o no. Muchos usuarios lo usarán a futuro como una fuente de consulta.
  • El webinar genera a la empresa un engagement direccionado a su interés. En general, los usuarios que quieran participar deben registrarse, con sus datos y un correo electrónico para acceder de forma gratuita. De esta manera la empresa puede ampliar su base de datos.
  • No debe ser demasiado extenso. Lo habitual sería compararlo con un módulo de clase universitaria. El video en vivo dura alrededor de 40 minutos. Y hay otros 15, 20 minutos más para interactuar con los usuarios.

¿Hacer webinars todavía es relevante en 2022?

Los especialistas de marketing digital consideran que hacer webinars sigue siendo una herramienta relevante.

En los últimos tiempos, debido a la pandemia, la rutina habitual en el trabajo, en la escuela y en las familias, se volcó a la virtualidad.

El teletrabajo crece en todo el mundo. Y al mismo tiempo, los seminarios web aumentan su importancia.

Al no asistir a la oficina ni a eventos públicos empresariales, los cursos y seminario pasaron a la pantalla. La plataforma de seminarios web B2B BrightTalk informó un crecimiento del 76 % en videos, seminarios web y eventos virtuales entre marzo y junio de 2020.

Este cambio tan grande puede generar cierta saturación. Muchas personas experimentan cansancio frente a los eventos online que deben asistir. Por eso es fundamental conocer las herramientas para hacer un webinar atractivo y eficaz.

Cómo hacer webinars atractivos en 2022

  • Focalizar el interés. El tema que elija debe responder a las preguntas que suele hacer su audiencia y, preferiblemente, debe ser muy específico. El público que se conecte al webinar ya está al tanto del tema que se desarrollará y quiere escuchar a un experto.
  • Elegir el formato. Hay varias alternativas para generar contenido a través del seminario web. Entre los más comunes están: un panel de debate, una entrevista a un especialista o un solo orador desarrollando el contenido. De acuerdo al tema a abordar, habrá que pensar qué estrategia de comunicación es la ideal.
  • Herramientas gráficas y ejemplos. En el curso online podrán desarrollar su tema con dibujos, gráficos, imágenes y todo tipo de ejemplos didácticos. Son métodos que pueden ayudar a la comprensión de los asistentes.
  • Definir objetivos y plataforma. Una de las ventajas de hacer webinars es poder tener a cientos de asistentes en un escenario virtual. Pero hay que elegir la plataforma ideal para nuestro plan. Para eso, hay que definir objetivos: ¿Cuántas personas crees que asistirán? ¿Voy a necesitar un chat? ¿Necesito interactuar con el público?
  • Elegir el día y horario ideal. Una de las ventajas del seminario web es que puede recibir audiencia de cualquier parte del mundo. Para no generar conflictos, se debe pactar para un día y horario que sea amable para la mayor parte del público. De acuerdo a los datos estadísticos, los miércoles y jueves por la mañana, es el mejor momento para atraer espectadores.
  • Promocionar el evento. Una vez definidas las pautas del webinar, habrá que convocar al público. Para eso es importante promocionar el evento. Es habitual publicitar a través de las redes sociales propias. También es ideal informar desde el correo electrónico, y generar recordatorios cuando se aproxima la fecha para que nadie se lo pierda.
  • Feedback con los usuarios. Una vez finalizado el seminario web, es importante no cortar el intercambio con los usuarios y potenciales clientes. Al estar incluidos en la base de datos de la empresa, podrás contactarlos a través de un correo electrónico para informar sobre temas de su interés. Es bueno también enviarles la grabación del webinar para que lo conserven y lo tengan de fuente de consulta. También podrás evaluar su satisfacción con el servicio con una encuesta o preguntas para seguir mejorando la comunicación.