El sábado próximo a las 18.30 h se realizará la “Ronda de la memoria”, un espacio para que los vecinos compartan recuerdos y fotos, si las tienen, relacionadas con el Museo de San Martín de los Andes.
Habrá una “Ronda de la memoria” para celebrar los 30 años del Museo que iniciaron los vecinos
Un poco de su historia:
Cuando se organizaba el Primer Congreso del Área Araucana, por iniciativa del Dr. Gregorio Álvarez y entidades científicas, surgió la idea de enmarcarlo en una muestra de arqueología y cultura mapuche.
En la correspondencia de la época relacionada con el tema, se menciona el “Museo Regional Provincial” a crearse en San Martín de los Andes, donde tendría lugar el Congreso.
El mismo se hizo en 1961 y para la muestra prestaron piezas la Administración de Parques Nacionales procedentes del Museo de la Patagonia de San Carlos de Bariloche, la sra. Bertha Koessler, el sacerdote salesiano Oscar Barreto y los vecinos Mario Gentili y Antonio Molinari.
Azucena Edilce del Río fue la encargada de la exposición que se hizo en el primer piso de la Municipalidad. Una vez finalizado el Congreso, quedaron en exhibición las piezas de la sra. Koessler y se devolvieron las restantes.
La Prof. Ana María Núñez menciona en una reseña histórica, que algunos turistas visitaban la muestra y la gente empezó a llamar “museo” a esa colección, en la que destacaba la platería mapuche.
El caso es que -hasta el presente- no se encontró ninguna documentación de creación del museo, ni en la Municipalidad de San Martín de los Andes ni en dependencias provinciales.
Con la incorporación de mobiliario y otras donaciones de vecinos que cita la correspondencia, el llamado “Museo Regional Provincial” siguió atendido por Azucena del Río hasta 1964, dependiente del gobierno neuquino.
Cuando ella se radicó en Neuquén, fue designada Maclovia Torres para reemplazarla, quien se desempeñaba en la Biblioteca Popular 9 de Julio, entidad que entonces funcionaba en el primer piso de la Municipalidad. Hasta aquí llega la correspondencia del “Museo Regional” encontrada. Al parecer, continuó como museo municipal.
En 1973, el Museo y la Biblioteca fueron trasladados a una casa ubicada en San Martín y Rivadavia, para dejar el sitio al Banco de la Provincia del Neuquén, que se abrió ese año y ocupó el primer piso de la Municipalidad. Maclovia advirtió que la vivienda no era segura, pero la mudanza se hizo igual.
Poco después, fue forzada la puerta de esa casa y robaron valiosas piezas que nunca se encontraron; ni se esclareció el hecho. A partir de entonces, lo que había quedado de la colección fue exhibido en vitrinas municipales y algunas piezas fueron guardadas.
Cinco años más tarde, la biblioteca fue trasladada y la actividad del museo se desvaneció, hasta que el rescate del edificio permitió inaugurar la antigua casita de la primera Comisión de Fomento, como Museo Municipal Primeros Pobladores, en 1989.
El edificio
En marzo de 1930 la Comisión de Fomento aprobó la construcción de un local para realizar sus reuniones y en 1931 el constructor Antenor Giusti, radicado en San Martín de los Andes, fue el responsable de hacer la sede. Encargó a Don Luis Tossi las tareas de carpintería. Tossi realizó una tarea excelente de la que resultó la perdurabilidad del edificio.
En una superficie de cuatro por diez metros se levantaron dos salas comunicadas por un pasillo de acceso. De fachada simétrica, fue realizado en madera de raulí, con cubierta de chapa a dos aguas. La construcción estaba en Juan M. de Rosas y San Martín.
Al cesar las comisiones de fomento con el nombramiento de Don Alfonso Creide como primer Comisionado Municipal, cumplió allí sus funciones y también lo hicieron las oficinas administrativas, hasta que se inauguró el edificio de la Municipalidad en 1960.
Después de eso las dos salitas de la construcción fueron utilizadas como aulas de la EPET N° 13, vivienda y depósito de materiales. La edificación estuvo asentada en distintos terrenos a los que era trasladada, como los ubicados en Gral. Julio A. Roca casi Cap. Drury y Rudecindo Roca entre Mascardi y Sarmiento.
Deteriorada por falta de mantenimiento durante veintiocho años, por iniciativa del Arq. Omar Vitale, el 6 de mayo de 1988 fue llevada a su actual emplazamiento para su restauración.
La madera de las paredes es la original en un 90%, recuperada por los carpinteros Jeremías Orellana y René Castillo. El piso, las aberturas y los marcos también se restauraron. Limpiados y reparados, se usaron herrajes originales y los que faltaban fueron comprados en Buenos Aires.
Los estudiantes de la EPET hicieron las tareas de zinguería para colectar el agua de lluvia y derivarla; la firma De La Canal aportó los vidrios de las ventanas. Donó la pintura un comercio que ya no existe y una empresa privada aportó el protector para la madera.
El edificio renovado fue inaugurado el 4 de febrero de 1989. Con los materiales y equipamiento aportados por la Asociación Amigos del Museo, se realizó una ampliación, consistente en cocina, sanitarios y la sala “Carlota Thumann”.
Al parecer, nunca fundado, nuestro Museo -como entidad y como edificio- es una construcción generada por el pueblo de San Martín de los Andes, acaso la más emblemática en su historia.
Celebramos su 30° aniversario!
Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores: A.M.de Mena – Carlos O. Weber – Lidia M. Mora – Benigno Fernández – Paloma M. Fernández – Silvia Cassolini – Sandra B. Gallardo – Mariela Gregorini – M.Graciela Cape – Mabel I. Martínez – Margarita Schroeder