Actualidad Bariloche |

Habilitan inscripción on line del Registro Municipal de Dadores de Sangre

A través de la actualización de la ordenanza 2111-CM-10 se puso a disposición esta nueva modalidad digital para la confección de una base de datos local en Bariloche, disponible las 24 horas y los 365 días del año. Esto reemplaza al anterior sistema ya implementado a través de planillas de papel, e intenta actualizar el mecanismo para acceder rápidamente a la información que puede ser crucial para salvar vidas.

 

La autoridad de aplicación de esta normativa es la Subsecretaría de Protección Civil, y su acceso será exclusivo y reservado a las autoridades competentes.

FV 790 VERMONT

La inscripción es voluntaria y gratuita, y se regirá por lo establecido por la Ley Nacional 22.990, que determina que “podrá ser donante toda persona que, además de los requisitos de salud que establece la ley nacional y su reglamentación, se encuadre en las siguientes condiciones:

  1. I) Poseer una edad entre dieciocho (18) y sesenta y cinco (65) años.
  2. II) Las personas mayores de sesenta y cinco (65) años solamente podrán donar cuando su médico de cabecera o habitual lo autorice por escrito dentro de los dos (2) días previos al acto”.

 

A los interesados en ser parte de la base se les requerirán los siguientes datos: nombre y apellido,  fecha de nacimiento, factor y grupo sanguíneo y teléfono. El donante, que por cualquier medio haya manifestado su voluntad de donar sangre, podrá en cualquier oportunidad revocar su decisión, sin exigencia de formalidad alguna, y aún verbalmente, ante la autoridad de aplicación, a los fines de su exclusión del registro.

 

La donación de sangre resulta un aspecto importante en la vida en sociedad porque cada día, decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la donación voluntaria.


Temas