Neuquen | Gutiérrez | Koopmann | vicegobernador

Gutiérrez y Koopmann en la apertura de Parlamento Patagónico

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann encabezaron el acto de apertura del Parlamento Patagónico en la Legislatura provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann encabezaron el acto de apertura del Parlamento Patagónico que se realizó en la Legislatura provincial. El cuerpo regional legislativo reúne a parlamentarios y parlamentarias de las seis provincias patagónicas. La sesión contó con la presencia de 51 parlamentarios y parlamentarias de la región.

El gobernador se pronunció a favor de "registrar la marca de la Patagonia" para los productos elaborados en la región e instó a avanzar en el diseño de una bandera y una canción que la identifiquen. De igual modo, pidió promover la conectividad vial, aérea, digital y terrestre para profundizar la integración e hizo énfasis en la importancia de la conectividad digital para la inclusión e igualdad de oportunidades.

Gutiérrez resaltó los avances de la región en la lucha contra la violencia de género y destacó que, por primera vez en la historia, Neuquén va a tener un Ministerio de las Mujeres y Diversidad. Además, explicó que la creación de un ministerio específico obedece a la necesidad de construir justicia social a partir de generar espacios de empoderamiento y toma de decisiones.

image.png
Gutiérrez y el vicegobernador estuvieron presentes

Gutiérrez y el vicegobernador estuvieron presentes

A su turno, Koopmann reivindicó al Parlamento Patagónico como un espacio de debate de diferencias y mirada amplia que persigue como único objetivo el desarrollo social, económico y ambiental de la región. Se expresó a favor de seguir trabajando en un "federalismo de coordinación" a través de una agenda de temas en común para que los pronunciamientos del Parlamento Patagónico no sean solo "declaraciones para un acta constitutiva".

El Parlamento Patagónico está integrado por parlamentarios y parlamentarias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se constituyó por primera vez el 1º de noviembre de 1991, en Neuquén, donde además se elaboró el Reglamento Interno y el Estatuto.

Participaron del acto también los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; de La Pampa, Mariano Fernández, y de Río Negro, Alejandro Palmieri; autoridades judiciales y funcionarios provinciales y nacionales. Al inicio, la cantante Marité Berbel entonó los himnos nacional y provincial junto a su hijo Traful.