El gobernador Omar Gutiérrez recorrió esta mañana la zona del incendio en el lote 39 de Quillén y se reunió con los brigadistas que se encuentran combatiendo el fuego desatado hace ya dos semanas. Al término de la recorrida y de sobrevolar los bosques en un helicóptero, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en el Museo municipal y centro de Interpretación El Charrúa de Aluminé.
Gutiérrez agradeció a brigadistas por trabajo en incendios
El gobernador Omar Gutiérrez recorrió la zona del incendio en el lote 39 de Quillén y se reunió con los brigadistas que se encuentran combatiendo el fuego.
Allí explicaron que durante la jornada de ayer y esta mañana y pese al intenso calor, se pudo operar de forma aérea con cinco helicópteros y tres aviones hidrantes, 145 brigadistas en terreno y maquinaria para ataque terrestre, como máquinas cargadoras y topadoras. Estas acciones de combate frenaron el feroz avance del fuego que se registraba antes de la llegada de los recursos aéreos.
En ese sentido, el gobernador agradeció todos los que se han puesto al hombro y en la espalda esta tarea de preservar y cuidar los bosques y el medioambiente. Además, señaló que al recorrer el lote y su zona de adyacencia “se pudo ver el trabajo de todo el equipo, los recursos, los helicópteros que están trabajando, los aviones, todo el personal que se sumó de Aluminé, Villa Pehuenia, Junín y San Martín de los Andes".
De esta forma, declaró que “el impacto hasta aquí del incendio es de aproximadamente cuatro mil hectáreas, pero eso no significa que estén arrasadas y perdidas las cuatro mil. Dentro de ellas hay lugares en los cuales gracias al esfuerzo y trabajo de los hombres y mujeres se han podido preservar. Se sigue trabajando, están en el lugar dando la lucha para poder controlar y monitorear la evolución del incendio, para poder rodear los distintos focos y que su impacto no haga que crezca la superficie de nuestros bosques dañados y afectados”.
Además, anunció que en las hectáreas que han sido afectadas se lanzará un plan de reordenamiento de las implantaciones: “Sin lugar a dudas que esto requerirá inversión pública, pero la vamos a hacer porque es una prioridad cuidar el medioambiente, y parte de esta madera podrá tener como destino el proceso industrial en aserraderos y también habrá de servir a la finalidad de calefaccionar los hogares”, dijo.
Luego de esto, especificó que durante el resto del día y los días siguientes se recorrerán otras zonas hacia Pilo Lil “para ver cómo se desenvuelve el fuego y los distintos focos que están siendo rodeados para poder ser controlados. Es importante la tarea que durante todo el día de hoy se llevará adelante, atento que se pronostica viento para mañana”.