Actualidad San Martín de los Andes |

Gutiérrez supervisó el avance de obras en San Martín

“Todas estas obras que hoy recorrimos son parte de una inversión histórica para San Martín de los Andes en el sistema educativo, de salud, en el fortalecimiento del sistema deportivo y cultural, para generar más y mejores oportunidades para los habitantes de esta ciudad”, afirmó Gutiérrez durante la visita por las tareas en marcha en el arroyo Pocahullo, el teatro Arcupa, el jardín de infantes en Vega Maipu, el hospital y el estadio cubierto.

Desde temprano y acompañado por la intendenta Brunilda Rebolledo, Gutiérrez supervisó los trabajos que se iniciaron recientemente para terminar el edificio del nuevo Jardín de Infantes Nº 53 en la zona de Vega Maipu, los que demandarán una inversión provincial de 36,4 millones de pesos, luego que el Estado neuquino gestionara la continuidad de la obra ante Nación y se hiciese cargo de su construcción que había quedado paralizada.

Gutiérrez agradeció “a las autoridades educativas, docentes, padres y madres y comunidad educativa en general, por los esfuerzos realizados para concretar este jardín”. Dijo que permite seguir afianzando el empleo y compre local, “dinamizando el desarrollo social y económico de San Martín de los Andes”.

FV 790 VERMONT

El mandatario indicó que “aquí en el área de Vega Maipú estamos concretando ese principio que tenemos en el gobierno de la provincia de que obra que se empieza obra que se termina” y especificó que “en este caso nos focalizamos en el sistema educativo, en la niñez y por eso gestionamos para que esta obra continúe y se termine”.

“Es una decisión política de nuestro gobierno el seguir invirtiendo y priorizando la educación”, manifestó Gutiérrez y adelantó que “seguramente estaremos inaugurando el jardín para el inicio del ciclo escolar 2020”.

Según confirmó la intendenta local, el jardín “beneficiará a 288 niños y niñas”, tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos y cubrirá una superficie total de 922 metros cuadrados. El edificio proyectado consta de seis salas para clase, salón de acceso, administración, área de gobierno, salón de usos múltiples y servicios complementarios.

Nuevo hospital zonal

Gutiérrez visitó la obra del nuevo hospital, que ya se encuentra en la segunda etapa de ejecución y demanda una inversión de más de 350 millones de pesos. El establecimiento será de complejidad sanitaria nivel VI, tendrá 11.400 metros cuadrados de superficie, 70 camas y estará preparado para realizar acciones de diagnóstico, internación y rehabilitación.

Gutiérrez resaltó la obra del nuevo hospital “como una de las más importantes que estamos ejecutando en la provincia, que lleva ya el 50 por ciento de ejecución”. Dijo que se estima su finalización para agosto de 2020 y destacó que contará “con un diseño moderno y tecnología de última generación”.

Subrayó que “también con este nuevo hospital se descentraliza la atención sanitaria y se disminuye la cantidad de derivaciones hacia centros más complejos como hoy lo son los centros de la ciudad capital”.

La intendenta manifestó que “la obra del hospital es otro hito en la historia local y le otorga a San Martín de los Andes una alta complejidad en atención médica, para sus habitantes y turistas; una gran fortaleza ante cualquier adversidad o emergencia que se deba atender”.

Paseo lineal Pocahullo

El gobernador también recorrió las tareas que se realizan en el arroyo Pocahullo y que en estos momentos aún se encuentran bajo veda climática invernal. Una vez llegada la estación cálida, se trabajará en un nuevo cronograma para el reinicio de obra. Mientras tanto, se avanza con la parquización, sendas, riego y arreglo de la plaza Güemes en su sector de juegos infantiles. El monto de inversión de todo el parque lineal Pocahullo alcanza los 124 millones de pesos. La primera etapa cubre 2.500 metros de longitud y tiene un avance superior al 85 por ciento.

Gutiérrez dijo que “la obra del arroyo Pocahullo viene a cumplir con los sueños y necesidades de la gente sanmartinense” y agregó que permitirá “incorporar un nuevo atributo para el desarrollo turístico” y también será un espacio de “recreación, deporte, encuentros gastronómicos y de la familia”.

“Es una obra planificada desde hace años, que ya entró en la etapa final de construcción y estará lista para ser inaugurada en el próximo aniversario de la ciudad”, sostuvo el gobernador.

Sobre esa iniciativa, Rebolledo indicó que “se trata de una obra de casi tres kilómetros que une ambas partes del pueblo, pero de forma centralizada. Se compone de paseos, puentes, áreas de caminatas y sectores recreativos para que la gente de aquí lo disfrute y también, por supuesto, el visitante y turista”.

Gimnasio polideportivo

El gimnasio y estadio ubicado en Chacra 2 también fue supervisado hoy por el gobernador. En este caso, la obra está en marcha en su primera etapa y consiste en el cerramiento, habilitación de instalaciones, instalación de gas y calefacción, sanitarios y electricidad, por un monto de inversión que ronda los 12 millones de pesos y un plazo de ejecución de 120 días.

“La primera etapa del gimnasio estará terminada a fin de año y se espera que en los primeros meses del año entrante la obra ya esté finalizada”, anunció la jefa comunal.

Este estadio está ubicado en una zona estratégica de San Martín de los Andes, donde se planifica una ciudad deportiva. Allí también se encuentran la cancha de fútbol de la Liga de Veteranos -que ya cuenta con césped sintético- y la cancha de fútbol municipal, que cuenta con un proyecto de reconstrucción, colocación del césped sintético y construcción de una pista de atletismo. Paralelamente, en ese mismo lugar se encuentra proyectado un natatorio municipal.

Gutiérrez resaltó que “es un gimnasio multipropósito, la diversidad cultural local y regional va a poder visibilizarse, se podrán llevar adelante recitales locales, nacionales, internacionales”. Además, indicó que “forma parte de esta gran revolución de deporte y cultura que estamos llevando adelante” y lo definió como “el Ruca Che del interior”, por la envergadura de la obra y las actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas que se podrán desarrollar.

El intendente electo Carlos Saloniti precisó que “esta obra cambia la matriz deportiva de la ciudad” y afirmó que “constituye uno de los hechos más importantes que va a tener la gestión, junto con el hospital. Son dos obras emblemáticas”.

Entrega de aporte económico para el fomento a la cultura

Finalmente, el mandatario provincial visitó hoy el predio donde se construirá la sala de teatro denominada Espacio Trama, que lleva adelante la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA), conocido en la localidad como teatro Arcupa.

Allí se reunió con sus dirigentes y entregó a sus autoridades un aporte económico diez millones de pesos para que se inicien los trabajos a la brevedad. Los fondos fueron aportados a través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Gutiérrez rescató “el arduo y constante trabajo de Arcupa para conseguir esta futura sala de teatro”, ya que “se trata de un espacio que afianza la identidad de todo el pueblo de San Martín de los Andes”. Agradeció a sus impulsores “porque se convierten en artífices de esta gran revolución de cultura y deporte que llevamos adelante en toda la provincia”.

“Lo fundamental es que esta asociación abrirá las puertas del Espacio Trama a toda la gente, a niños, niñas, adultos, jóvenes y mayores para que tengan la posibilidad de desarrollarse socialmente en el marco de la cultura, junto con el deporte, la educación y el trabajo”, expresó el gobernador.

Por último, manifestó que “la vinculación y el compromiso desde el gobierno de la provincia para con Arcupa no finaliza cuando esté terminada e inaugurada la obra del teatro, sino que continuará para siempre porque queremos que este espacio esté abierto a toda la comunidad y realmente sea un lugar de encuentro y aprendizaje”.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna explicó que “la ciudad estaba requiriendo infraestructura para su actividad cultural y este Espacio Trama lo brindará en breve” y acotó que “se trata de un elenco de teatro independiente que es referente de Neuquén, porque representó a la provincia a nivel regional, nacional e internacional en varios eventos y, además, se trata de gente que es formadora de formadores”.

“Realmente es un honor materializar este aporte económico para que se concrete esta iniciativa y que será muy importante para el desarrollo artístico de la provincia. Aquí se podrán realizar eventos de todo tipo, como es el caso del Festival Provincial de Teatro para niñas y niños, prevista su primera edición para el año próximo”, concluyó.