El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para modificar la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia –N°2780– aprobada en el año 2011. La propuesta reforma 15 artículos del texto vigente y obedece a la actualización que cada jurisdicción debe realizar a la normativa local cada cinco años, según lo dispuesto en la reglamentación de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental –N°26.331–. Las modificaciones surgen de las pautas metodológicas sugeridas por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y las observaciones realizadas por la Autoridad Nacional de Aplicación (ANA) de la Ley Nacional en el primer Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
Gutiérrez presentó un proyecto para modificar la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques
Según se desprende del cuerpo normativo y de los fundamentos de la propuesta, se busca ajustar la zonificación de los bosques a escala provincial y revisar la valoración y ponderación de los diez Criterios de Sustentabilidad Ambiental (SCA) establecidos en el marco legal nacional.
Entre las principales modificaciones figuran la eliminación de las subcategorías ‘Naranja’ y ‘Amarillo Urbano’ de la Categoría Amarillo de la ley provincial, vinculadas a bosques que al momento de la sanción de la ley se encontraban en uso y a unidades boscosas dentro de ejidos municipales, respectivamente. En consonancia, se drogan los artículos 18° y 19° que determinan las actividades permitidas en dichas subcategorías.
De esta forma, la zonificación por categoría se mantiene con la categorización Rojo –sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse–, Amarillo –sectores de mediano valor de conservación que podrán ser sometidos a usos sustentables– y Verde –sectores de valor de conservación menor que pueden transformarse parcial o totalmente–, correspondiendo solamente la eliminación a las subcategorías pertenecientes a la categoría Amarillo (artículo 12°). Además, se agrega como actividad permitida dentro de esta categoría, el apeo individual de ejemplares arbóreos en circunstancias en que las construcciones sean previas a la sanción de la ley (artículo 17°).
Otra de las modificaciones implica la presentación, por parte de municipios con matriz de bosque nativo, de una propuesta quinquenal de ordenamiento territorial del bosque nativo en el área de su ejido según los criterios de las leyes tanto provincial como nacional (artículo 14°).
A la vez, se producen cambios de orden nominal a lo largo de todo el texto normativo, tales como el cambio conceptual de ‘sostenible’ por ‘sustentable’.
Según se explica en los fundamentos del proyecto, el OTBN debe actualizarse quinquenalmente para la preservación de áreas de relevancia para la conservación, restauración y manejo de superficie de bosques nativos y áreas circundantes de conectividad de los ecosistemas. En ese marco, el entonces Ministerio de Producción y Turismo y la actual cartera de Producción e Industria –en su carácter de Autoridad Local de Aplicación (LAL) de la ley provincial– inició el proceso de actualización en el año 2016, avanzando parcialmente en la zona norte y el centro de la provincia. El proceso se retomó en el 2018, teniendo en cuenta las pautas metodológicas fijadas a nivel nacional. Entre las normas retomadas para la actualización de la ley se encuentran las leyes forestales vigentes, las resoluciones del COFEMA dictadas a partir del 2012, el informe de intercambios entre la Autoridad Nacional de Aplicación (ACA) la local (ALA) y ajustes de categorías realizadas por la ALA desde el 2012.
Del informe que se adjunta al proyecto presentado por el gobernador, se desprende que desde la promulgación de la Ley N°2780 y su primera actualización, se realizaron ajustes de categorías de conservación en aproximadamente 17 mil hectáreas en toda la provincia, en especial en localidades cordilleranas. Se asegura que la superficie de bosque nativo en la provincia se incrementó desde lo declarado en el 2011 ya que se tuvieron en cuenta no solo las coberturas existentes como fuentes auténticas sino también los aportes de actores sociales involucrados en los talleres participativos que demanda la ley nacional.
Se describe la metodología del mapeo y el análisis de los criterios de sustentabilidad ambiental, entre otros puntos de relevancia para la actualización. En ese sentido, se destaca que es necesario continuar trabajando con todos los actores del territorio “ya que los ordenamientos son procesos dinámicos e integrales que requieren actualizaciones continuas”.
En otro tramo de dicho informe, se detalla que la cobertura total de superficie de bosque nativo en la provincia es de 594.628,80 hectáreas, superficie que fue ajustada respecto del primer OTBN. El 60.23% corresponde a la categoría Rojo, el 38.91% a la categoría Amarillo y el 0.86% restante a la categoría Verde.
Asimismo, se mencionan los conflictos de aplicabilidad de la ley en la provincia vinculados a la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la conservación del ambiente y el desarrollo del territorio, considerando las prácticas ancestrales y culturales típicas de la zona (como la trashumancia) y el desarrollo urbanístico previo a la aplicación de las normas que implica, por ejemplo, la presencia de ejidos urbanos en zonas boscosas de la provincia.
El proyecto de ley N°12.956 ingresó por mesa de Entradas el 19 de noviembre con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.