Politica

Gutiérrez participó de la apertura virtual de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana

Es dictada por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia en convenio con la Universidad Nacional del Comahue y el Laboratorio Internacional del Proyecto Ciudades de Niñas y Niños.

La actividad contó además con el pedagogo italiano y fundador del proyecto, Francesco Tonucci y la referente del Laboratorio de Roma y de la Red de Latinoamérica, Lorena Morachimo.

Dese Provincia señalaron que durante la jornada, el gobernador señaló que “las niñas y los niños nos llevan por buen camino. Y debemos abrirles las puertas al protagonismo que se merecen. Ellos saben administrar sus derechos y se hacen cargo desde su compromiso. Nuestra niñez es un gran tesoro, pongámoslo en valor”.

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El mandatario agradeció la participación de la UNCo, felicitó a las alumnas y alumnos inscriptos, que han decidido llevar adelante esta formación, y a los intendentes “por abrirle de par en par la puerta al protagonismo de la niñez. Que ellos ocupen el lugar que les corresponde, depende de que nosotros nos replanteemos nuestro lugar”.

Además, reafirmó la decisión política de dejar libre de vehículos las ciudades provinciales, algunas horas los domingos, para que niñas y niños puedan ocupar el espacio público y reivindicó la necesidad del protagonismo de las niñeces de todo el territorio.

La Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana comenzó hoy con un breve acto de apertura y el dictado del primer módulo en esta edición. El cursado será de manera virtual producto de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Los 73 inscriptos serán formados como Promotores de Participación Infantil, con el objetivo de garantizar en todas las localidades espacios de participación para la niñez, a partir de la adhesión de la provincia a la Red Internacional que implica un fuerte compromiso en la promoción de los derechos de niñas y niños, teniendo como principio rector la filosofía del Proyecto “Ciudad de los niños” del pedagogo Francesco Tonucci.

“Iniciamos la Diplomatura el año pasado con referentes de 13 municipios capacitados, hoy contamos con 37 municipios de 47 localidades que adhirieron al Programa”, recordó la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez.

La ministra destacó que “son cuatro los ejes que atravesamos y que levantamos su bandera: el derecho a ser escuchado, la participación ciudadana, derecho al juego y la autonomía. La participación ciudadana como eje transversal es la co construcción de las políticas públicas. Esto es un gran desafío porque son procesos más largos donde hay resultados que se ven a largo plazo, pero lo importante es que cuando esa ciudadanía se apropia de la política pública perdura en el tiempo”.

“Estamos convencidos que la formación es una herramienta para la transformación social para cambiar las realidades. Es una herramienta para multiplicar y federalizar políticas públicas en todo el territorio de la provincia del Neuquén”, finalizó.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz indicó que “hace dos años, el gobernador firmó un compromiso para invitar a las ciudades de la Provincia a que sean ciudades de niñas y niños, más inclusivas, para que tengamos en cuenta la palabra de las niñeces para el diseño de políticas públicas”, en alusión a la adhesión al Proyecto.

Luego, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Comahue, Adriana Caballero calificó como primordial a la diplomatura y aseguró que “hay edades que son fundamentales porque son aquellas que nos van a formar y una de ellas es la niñez”.

Lorena Morachimo, referente del Laboratorio de Roma y de la Red de Latinoamérica, felicitó, en su intervención, a la provincia: “Neuquén y esta diplomatura constituyen un hito. Se pudieron poner en un programa formativo todas las propuestas y la visión del proyecto La ciudad de los niños”.

Por su parte, el pedagogo italiano y fundador del proyecto, Francesco Tonucci, se dirigió a quienes comenzarán la formación en Niñez invitando a “aprender a ponerse en esa actitud rara que es la escucha. Normalmente, son los niños los que escuchan y acá estamos proponiendo que sea al revés”. También destacó que no hay ninguna formación universitaria que fomente la escucha de las niñeces como lo hace esta diplomatura.

El primer módulo de la formación, que tendrá lugar este mes, abordará la niñez y ciudadanía en relación con comprender a las niñas y niños como sujetos políticos, se profundizará sobre el proyecto La ciudad de los niños y sus ejes en participación, derecho al juego y autonomía, y se verán las propuestas transformadoras, nacionales e internacionales, que recogen y reivindican las voces de niñas y niños, como la campaña Niñez en Cuarentena que llevó adelante este año la Red Argentina en el contexto de aislamiento.

La diplomatura propone una cursada teórica, metodológica y vivencial, que en esta edición se iniciará con modalidad virtual, a partir de las restricciones definidas por el Covid 19. Y se desarrollará desde agosto hasta diciembre de 2020, retomando la formación en 2021 desde febrero hasta abril de ese año, con una duración de 128 horas cátedras.

Los participantes de esta nueva edición son de las localidades de Aguada San Roque, Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Chorriaca, Chos Malal, Coyuco-Cochico, Cuyin Manzano, El Cholar,  Las Coloradas, Las Ovejas, Los Guañacos, Los Miches, Mariano Moreno, Neuquén, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Santo Tomás, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco-Invernada Vieja, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful y Zapala. También participan personas del Parque Nacional Lanín, siendo la primera entidad que se suma a la Red Provincial. Y con invitación especial participan de General Roca, provincia de Río Negro.