Politica

Gutiérrez: “La libertad, la independencia y la justicia son la base de la construcción de la democracia”

 

En la celebración del 9 de Julio, el gobernador reconoció la labor de los congresales y protagonistas que sentaron las bases, a través del Congreso en Tucumán, en el desarrollo de la Patria  republicana y federal. Expresó que la sociedad civil “no quiere grietas ni distancias; quiere puentes y cercanías”. También destacó el rol de las mujeres.  

FV 790 VERMONT

 

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana el acto central por el festejo del 9 de Julio. Las celebraciones por el 203° aniversario de la independencia argentina se desarrollaron al pié del monumento al General San Martín, en pleno centro de la ciudad de Neuquén.

El gobernador reseñó el contexto previo a la reunión del Congreso en la Tucumán, como así también la cita de los testimonios de los congresales y dirigentes políticos que llevaron adelante aquella declaración de libertad e independencia de la Patria.

Reconoció en su mensaje al rol que jugaron los estados provinciales en aquel 9 de Julio de 1816, sobre la base de un federalismo que llega a la actualidad.

“Quería hacer mención de alguno de estos hechos históricos sobre los cuales se construyó, paso a paso, la declaración de libertad e independencia; quiero  rescatar la claridad y contundencia con lo cual, en ese Congreso se sembró, en el marco de esa libertad e independencia, una propuesta de desarrollo de la Patria  republicana y federal. Esos son los principios y los postulados que hoy nosotros asumimos, con el compromiso en la coherencia de los hechos para defender y seguir levantando la celeste y blanca”, sostuvo.

Agregó que “la libertad, la independencia y la justicia son la construcción permanente y dinámica en movimiento; son la base de la construcción de la democracia que hace que nosotros tengamos la responsabilidad de honrar esos testimonios en nuestros hechos y actos”.

“En los tiempos que corren, sobre los cuales estoy totalmente convencido que la sociedad civil no quiere grietas, no quiere distancias, sino que quiere puentes, integraciones, cercanías entre la representatividad y el representado, permítanme compartir con ustedes, que estoy convencido que estos valores y estas banderas, se levantan con políticas públicas y con participación de las mujeres”, indicó el gobernador.

“Por eso aquí –dijo-, hoy han hablado tres hombres y, en ese marco, me parece una falta de respeto que no lo haga una mujer. Quiero pedir que las últimas palabras de cierre de este hecho patriótico y de reconocimiento histórico, en honor al convencimiento que emana de la sociedad, que sea una mujer quien tenga el honor de cerrar este acto; voy a pedir que sea la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, que nos acompañe con el cierre de este acto”. 

También rindió homenaje al Regimiento de Infantería de Montaña –RIM N° 10, “que fue creado el 9 de agosto de 1914 y el mismo marchó rumbo a Tucumán en febrero de 1816; y este regimiento fue quien tuvo a su cargo la responsabilidad de la custodia de la sala de Tucumán, donde debatieron los 33 congresales”, sostuvo. Agregó que “es un orgullo neuquino que tamaño tramo de la historia argentina, se haya asentado -a partir de 1937, en territorio neuquino;  es un orgullo para todos los neuquinos y neuquinas que el RIM 10 esté en nuestra provincia”.

La celebración contó con la presencia del intendente municipal, Horacio Quiroga; los ministros de Turismo, Marisa Focarazzo; de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; de Cultura, Marcelo Colonna; de Producción e Industria, Facundo López Raggi, entre otros funcionarios provinciales y municipales,  concejales, autoridades del Poder Judicial, fuerzas de seguridad e instituciones.