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Gutiérrez inauguró la Escuela Superior de Música y repasó las obras en materia de educación

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy el edificio de la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes, cuya obra demandó una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

El establecimiento alberga a unos 800 alumnos en distintos niveles y planes de estudios. Tiene una superficie cubierta de 1.445 metros cuadradosentre planta alta y baja, sobre un terreno total de 6.753 metros cuadrados ubicado en el Norte de la ciudad.

“No hay desarrollo cultural sin descentralización”, dijo el gobernador en su discurso y destacó que la inauguración del edificio “es fruto de una provincia que crece, progresa y se desarrolla. Esto genera nuevas necesidades para potenciar el desarrollo cultural”. Explicó que se trata de una inversión provincial y señaló que “aquí medió la decisión de la provincia de priorizar esta obra”.

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“Acá estamos para llevarnos las nuevas necesidades de la escuela, en nuevos insumos, en equipamiento. Sabemos que hemos proyectado una obra que la hemos construido en L, para poder dejar el espacio destinado a que algún día podamos construir el auditorio”, añadió.

El gobernador detalló que los trayectos formativos del establecimiento incluyen Profesorado de música y Profesorado de música con orientación en canto, composición, dirección coral, dirección orquestal e instrumento. Además, los trayectos artísticos profesionales incluyen carrera de Cantante y Compositor.

El gobernador destacó otras obras en ejecución en la localidad, como el nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo. También recordó que en el aeropuerto Aviador Carlos Campos “hemos repavimentado el acceso para el estacionamiento” y que se entregará en los próximos días una minicargadora para la limpieza de nieve y hielo. Además, adelantó que en las próximas semanas “vamos a estar entregando el equipo camión barre nieve, con una inversión de 316 mil dólares. No obstante eso, ya tenemos un equipo alquilado por si hubiese algún inconveniente”.

El gobernador hizo un repaso de obras escolares para la localidad y, en lo que respecta a los edificios de los dos nuevos jardines de infantes incluidos en un plan nacional, manifestó: “Ha habido algunos retrasos y estamos haciendo las gestiones; sino estará la mano de los recursos de la provincia comprometidos para que estos jardines se terminen”.

Remarcó que está en ejecución la obra de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 21. Se construye un edificio nuevo, con una inversión de 70 millones de pesos, que beneficiará 800 alumnos. Los trabajos cuentan con un avance estimado del 40 por ciento. “Es una obra magnífica de 3.400 metros cuadrados”, indicó.

“También estamos construyendo los talleres de la EPET N° 12”, agregó. Son mil metros cuadrados cubiertos, con una inversión de 16,5 millones de pesos. El avance de las obras es del 93 por ciento.

Además, comentó que se está ampliando el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 57 y que “vamos a ampliar el Centro de Formación Profesional N° 19”, cuya obra se licitará en los próximos días. “Y estamos proyectando la ampliación de la Escuela Primaria N° 179, con una inversión de casi 7 millones de pesos”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna indicó que la nueva escuela “forma artistas” y aseguró que “el artista es lo más importante del ecosistema cultural. No se puede hacer política cultural sin los artistas, por lo tanto la formación artística es el eje fundamental de la gestión de gobierno en el área de la cultura”.

Colonna recordó que “hace dos años inauguramos la primera escuela de cine de la provincia en San Martín de los Andes”, por lo cual la localidad “va a ser un polo importante no sólo de la cultura sino también de la formación artística. Esto es fundamental e histórico”.

“La educación artística pública y gratuita nos iguala”, dijo el subsecretario y consideró que “es una inversión social estratégica”.

La intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo recalcó: “Me siento gratificada porque la construcción se haya realizado durante esta gestión”, y por la alegría que representa para la comunidad educativa del establecimiento.

El director de la Escuela Superior de Música, Federico Piterbarg agradeció a la actual gestión del gobierno provincial y a la anterior porque “pudimos trabajar en conjunto” y destacó que el proyecto “fue trabajado con la comunidad de la escuela”.

Por último, aseguró que “el esfuerzo de todos y de todas está plasmado en esta escuela”, y añadió que “es muy lindo cuando el gobierno pone la educación por delante y la escuela, que es pública y gratuita, abre las puertas para la comunidad”.

Durante el acto, el gobernador entregó instrumentos musicales a la Escuela, entre ellos guitarras, teclados, baterías y elementos de percusión. Además, entregó la escritura traslativa de dominio a la Biblioteca Popular 9 de Julio.

Del acto también participaron la diputada nacional Alma Sapag; el diputado provincial Claudio Domínguez; docentes y alumnos de la institución, vecinos y vecinas de la localidad.

La Escuela

En la planta baja, en una superficie cubierta de 865 metros cuadrados, se construyeron ocho aulas; sector de administración (preceptoría, sala de docentes, secretaría con archivo y dirección); sanitarios para alumnos y docentes; cocina y depósito de comestibles. En la planta alta, de 580 metros cuadrados, se construyeron 13 aulas; biblioteca; sanitarios y sala de máquinas.

Sobre el margen Sur del terreno se ubica un acceso peatonal, el ingreso al edificio y una entrada vehicular. La disposición del edificio en su superficie es en forma de L para posibilitar la futura construcción de un auditorio, el Centro de Formación Profesional Nº 19 y el Centro de Iniciación Artística Nº 5.

La institución surgió como un anexo de la Escuela Superior de Música de Neuquén, pero su crecimiento motivó que a partir del año 2000 se conformara como institución educativa independiente.

A lo largo de los años, la escuela fue incorporando planes de estudio que convocaron a distintas edades y ciclos de formación docente profesional, tomando de esta manera identidad propia e inserción en plena comunidad.