Turismo San Martín de los Andes |

Gutiérrez entregó ambulancias y equipamiento de Salud

Se entregaron ambulancias para los hospitales Castro Rendón de Neuquén capital, Chos Malal, Aluminé, Plottier, Junín de los Andes, Las Lajas y Centenario. También recibieron vehículos el SIEN y el SIAD. La inversión total supera los 16,5 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez entregó esta mañana ocho ambulancias, otros tres vehículos y equipamiento para el fortalecimiento del sistema público de Salud, con una inversión superior a los 16,5 millones de pesos. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

En total se invirtieron 14.125.500 pesos para la adquisición de las ambulancias clase B equipadas, que tienen como objetivo completar y renovar la flota vehicular de los hospitales públicos de la provincia.

FV Jun24 790x100.gif

Durante la ceremonia se entregaron ambulancias Mercedes Benz Sprinter al hospital Castro Rendón de Neuquén capital; y a los establecimientos de Chos Malal, Aluminé, Plottier, Junín de los Andes, Las Lajas y Centenario. Asimismo, se entregó una ambulancia de las mismas características al equipo del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

En tanto, el hospital de San Martín de los Andes recibió una camioneta Chevrolet S10 que demandó una inversión de 630.500 pesos; y el Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD) recibió dos camionetas Ford Ecosport que serán utilizadas como vehículos de traslado de pacientes, con una inversión de 856.260 pesos.

Durante su discurso el mandatario expresó que “estamos cumpliendo con el compromiso asumido para el fortalecimiento del sistema de salud, que es orgullo de los neuquinos y que es factor de arraigo, inversión y desarrollo”. Asimismo, destacó que “este sistema existe y cada día tenemos la posibilidad de acrecentarlo gracias al trabajo de cada integrante del sistema público de salud”.

Agregó que “uno de nuestros objetivos era renovar, ampliar, equipar, mejorar, el equipamiento, la infraestructura, los vehículos, la conectividad y la tecnología de todo nuestro sistema de salud”. Recordó que “desde que hemos iniciado la gestión hemos entregado 24 ambulancias en total, 10 motos, dos cuatriciclos, dos camionetas, cinco vehículos y las bicicletas”.

Dijo estar “feliz por el avance del desarrollo que estamos teniendo en Salud, en Educación y en Seguridad de la tecnología”.

“Estoy muy contento con la modernización del funcionamiento del Estado que estamos encarando y que tenemos que profundizar”, indicó. Destacó la administración digital de la historia clínica y así “poder modernizar el funcionamiento del sistema de salud para ganar en tiempo, evitar duplicación de esfuerzos y agilizar la tarea de cada empleado del sistema público de salud”.

Finalmente, recalcó “la seguridad jurídica, económica y política” de la provincia. Aseguró que Neuquén es “la provincia que más inversiones recibe”, y añadió que en tres meses se generaron 2.250 puestos de trabajo y que la provincia tiene “la mitad del índice de desocupación que tiene la media del país”.

Corradi Diez señaló que “tenemos que reconocer la fortaleza y la fuerza de todos los integrantes del sistema público de Salud. Mientras algunos critican y ponen palos en la rueda, ustedes están trabajando, trasladando pacientes, atendiendo los hospitales y entregando lo mejor día a día”. Agregó que “esa es la magia del sistema de salud neuquino: el recurso humano”.

El ministro recordó que ayer se entregó una ambulancia 4×4 en Tricao Malal, con un monto de inversión de 1,6 millones de pesos.

En cuanto al trabajo del SIAD, destacó que “ha logrado 1.700 camas extras, ya que como se trata de apoyar la internación domiciliaria, son 1.700 camas que se encuentran en domicilios de personas donde se acerca el personal, contiene y hace que podamos asistir a la familia en la angustia de lo que es la pérdida de la salud”.

Detalló que “este trabajo del SIAD ha hecho que el sistema de salud sea más humano, en el domicilio, y que también a la provincia del Neuquén le permita reinvertir 8 millones de pesos en otras áreas, ahorrándolo en internaciones hospitalarias”.

Finalmente, informó que “el programa Bici SIEN permitirá la presencia del servicio en los lugares de mayor concentración de gente con un sistema inmediato como el de los bicipolicías”, y agregó que este servicio permitirá “solucionar el problema y que la persona se recupere y siga disfrutando, o hacer el sostenimiento hasta que la ambulancia llegue al lugar”.

Finalmente, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo agradeció la entrega de la ambulancia para la localidad y recordó que “hace pocos meses recibimos de la mano del gobierno de la provincia una moto que nos permite llegar a los rincones más remotos de nuestro departamento, allí donde habitan las comunidades, los pobladores rurales; hasta la última vivienda están presentes los trabajadores de salud”.

Explicó que “es una herramienta fundamental, ya que el hospital de área Aluminé deriva sus pacientes a 150 kilómetros en la ciudad de Zapala”. Además, el jefe comunal destacó la obra del centro de salud intercultural en Ruca Choroi, y agradeció la ampliación del hospital de la localidad, que demandará una inversión de 20 millones de pesos.

Más insumos para Salud

El gobernador también entregó 25 módulos de internación, tanto para adultos como pediátricos, destinados a distintos hospitales de la provincia. El monto de inversión fue de 986 mil pesos.

En tanto, a través del plan nacional Proteger se adquirieron 73 bicicletas equipadas, y 88 computadoras de un total de 190 que recibirá la provincia. Los rodados serán utilizados por el SIEN para recorrer la ciudad en época estival, en lugares de alta concurrencia de público como la avenida Olascoaga, la avenida Argentina y el Paseo Costero.

El equipo de patrullaje estará integrado por una dupla de profesionales (un enfermero y un médico), que llevarán consigo equipamiento médico básico. Esto les permitirá realizar asistencia inmediata de urgencia hasta la llegada de una ambulancia.

Del mismo modo se adquirieron 88 computadoras. El monto de inversión fue de 1.032.000 pesos y tiene como objetivo completar la modernización de los sistemas informáticos de los distintos efectores de salud, además de agilizar la aplicación de la Historia Digital de Salud (HUDS) y el proyecto Andes.